Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Para poder sobrevivir un poco de tiempo más": Afiliados piden segundo retiro de fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, por 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca permitir que se pueda retirar por segunda vez hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Muchos afiliados aprueban la iniciativa, afirmando que es una ayuda para sus bolsillos que se han visto afectados durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué dice la gente?

Al ser consultado si retiraría nuevamente su 10%, un afiliado respondió: "Sí, por supuesto, para poder sobrevivir un poco de tiempo más".

"Yo los retiraría a mis 71 años porque los voy a provechar a mi edad en lo que yo quiero. Hay tantas cosas que cuando uno trabajó no pudo hacer", afirmó otra persona.

Otro ciudadano aseguró que con el dinero "tengo pensado traspasar ese dinero a la cuenta de la vivienda".

¿Qué dicen los diputados que apoyan la idea?

Durante la discusión, René Saffirio, detalló que la razón para aprobar el proyecto "es que las cosas no solo se han mantenido para aplicar el mismo criterio de cuando aprobamos el 10%, la situación para las familias chilenas ha empeorado".

El diputado Sebastián Álvarez manifestó que: "Esto no es un tema ni de izquierda ni de derecha, esto es un tema que nos compete a todos como ciudadanos".

Apoyo del oficialismo

Para la aprobación de la iniciativa, el apoyo del oficialismo fue clave. Aún así la oposición sigue moviendo sus fichas para lograr el apoyo de más parlamentarios.

"Que hoy día la votación haya excedido a la oposición, que haya estado todo de acuerdo y haya llegado hasta sectores amplios de la derecha, es una muy buena noticia porque vamos a necesitar ese apoyo de la derecha para poder aprobar en Sala", expresó la impulsora de la reforma, Pamela Jiles.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno mantiene su postura en contra de la iniciativa, centrando sus argumentos en el efecto que tendrá en las futuras pensiones.

"Es incompatible mejorar las pensiones al mismo tiempo de usar los recursos para otra cosa. No puedo usar los recursos para dos cosas al mismo tiempo", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Además, se anunció una reserva de constitucionalidad para las tres iniciativas relacionadas con el tema que se discutieron y aprobaron en general en la instancia.

Otros proyectos aprobados

También se aprobó en general la posibilidad de que los jubilados por rentas vitalicias también saquen un 10% de sus ahorros, y que los jueces de familia tengan la facultad para forzar el retiro de fondos para aquellos que deban una pensión alimenticia.

Ver cobertura completa