Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Único diputado que votó en contra del retiro de fondos AFP propone que dineros salgan del Estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue el único parlamentario de la Comisión de Constitución que votó en contra del proyecto que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Si bien el legislador reconoció que los ciudadanos necesitan el dinero, le propuso al Gobierno que los fondos no provengan de las AFP, sino que desde el Estado. 

¿Qué dijo Alessandri?

En su intervención, afirmó que: "el problema sigue en España, en Portugal, con la pandemia. Por lo tanto, quizás la diputada Jiles debería empezar a preparar un proyecto para un tercer 10% para Pascua de Resurrección o antes incluso, porque todo indica que nos va a pasar lo mismo de la segunda ola o de la tercera ola que está pasando en el hemisferio norte".

"Esta crisis es larga y profunda, no llega solo hasta la Navidad", criticó. 

La propuesta de Alessandri

El diputado manifestó que: "Yo también pensé que el Gobierno iba a reaccionar con una mejor opción. Evidentemente que las personas necesitan el dinero, evidentemente que las AFP fueron rápidas para entregar el primer 10%". 

"Y aquí va la propuesta al Gobierno: hagamos caridad con la solidaridad, hagamos caridad con el dinero de todos los chilenos. Le propongo al señor ministro de Hacienda que todas esas personas que postulen a ese retiro del 10% se les entregue con el dinero del Estado ese 10%", indicó.

"Que no lo haga el fisco, porque lo hacen lento, se va a confundir, van haber 44 mil funcionarios públicos que van a hacer trampa y van a quedarse con la plata probablemente. Que se lo entregue a las AFP y que la AFP lo distribuya. La AFP lo hace rápido, lo hace en línea y lo hace a las cuentas", detalló.

Transferencia directa

El parlamentario expresó "que todos los chilenos que pueden acceder a este segundo 10% postulen en la página web, pero no con sus ahorros, que no le llegue en la Noche Buena el trineo con el regalo de la diputada Jiles con su propia plata, que le llegue el mismo monto pero de fondos generales de la nación".

"Hagamos de una vez por todas una transferencia directa equivalente al 10%. Y hay focalización, porque usted está premiando a la persona que había cotizado, premiando a la persona que había trabajado en el mercado formal", agregó.

Finalmente, concluyó que: "Se necesitan esos recursos, que no vengan de los bolsillos de los chilenos, que vengan de fondos generales de la nación, que vengan desde la solidaridad".

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno