Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto permitiría a alcaldes impedidos de reelección postular al Congreso o gobernaciones

  • Por Meganoticias

Un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados para habilitar por única vez a alcaldes y concejales que se encuentran impedidos de ser reelegidos, para que puedan postularse en los comicios del año 2021.

La iniciativa fue ingresada el pasado 23 de octubre y actualmente se encuentra con suma urgencia del Gobierno, por lo cual deberá tramitarse en un plazo de 10 días.

Los firmantes los diputados RN, René García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber.

¿Qué dice el proyecto?

El texto indica que la actual normativa "generó que 38 senadores, 13 diputados y más de un centenar de autoridades comunales quedaran imposibilitados de una nueva reelección en el cargo que detentan”.

Sin embargo, la situación es compleja para alcaldes y concejales ya que las elecciones comunales se llevarían a cabo en octubre de este año, sin embargo, producto de la pandemia de coronavirus estas fueron pospuestas para el 11 de abril del próximo año. En ese contexto, "estaban prontos a entrar en un periodo de campaña, quedando ahora impedidos de ello los representantes comunales que incurren en el límite de dos reelecciones”.

En ese sentido, tanto alcaldes como concejales están impedidos para postular como candidatos en las próximas elecciones del año 2021, donde se elegirán parlamentarios, gobernadores y consejeros regionales, “en cuanto la Constitución y la ley establecen como una inhabilidad el haber detentado dichos cargos con un año de anterioridad a la época de la respectiva elección”.

Asimismo, los firmantes señalan que “se denota entonces una diferenciación arbitraria que debe ser corregida (...), para lo cual proponemos permitir la postulación de alcaldes y concejales a las elecciones de gobernador regional, parlamentarios y consejeros regionales a realizarse en 2021, levantando por una única vez las inhabilidades que al respecto hoy les corresponderían”.

Leer más de