Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil: Gente que cumplía requisitos lo devolvió por temor a sanciones dice Afiich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizó el lunes la situación de los 437 mil trabajadores que recibieron el bono de $500 mil sin cumplir los requisitos, entre los cuales, hay personas que decidieron devolverlo para evitar una persecución penal, pese a que los correspondía, según informó la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Hay gente que le corresponde pero que decidió devolverlo"

En la instancia, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), señaló que "hay gente que le corresponde el beneficio pero que decidió devolverlo por la amenaza del Ministerio Público de seguir una persecución penal”.

"A más del 40% de las revisiones que hemos hecho sí les corresponde el bono pero se les acusó de ser perseguidos y por eso prefirieron devolverlo", explicó en declaraciones recogidas por el Diario Financiero.

Planteó que “prácticamente en todas las oficinas regionales, se han acercado unas 8.200 personas a reclamar (por las cartas que le han llegado solicitando la devolución del bono) y a una cifra un poco mayor al 40% sí les correspondía el bono clase media. Sería preocupante si se extrapola esa cifra al total porque ya se le dijo a la población que eran delincuentes, que habían falseado los datos. A nosotros nos duele porque la rabia se descarga contra los funcionarios”.

Incluso, aseveró que “ha habido personas a quienes se les pide devolución de dinero y nunca les llegó el bono”.

También señaló que se consideró como funcionarios públicos a los trabajadores a honorarios pese a que no tienen esa categoría.

El Servicio de Impuestos Internos informó que quienes recibieron el beneficio sin que les correspondiera, tienen hasta el 30 de noviembre para restituir los fondos.

Ver cobertura completa