Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hernán Calderón Argandoña sale de la cárcel este lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hernán Calderón Argandoña, formalizado por el delito de parricidio frustrado contra su padre, dejará este lunes el penal Santiago 1 luego que el tribunal acogiera la solicitud de la defensa de revocar la medida cautelar de prisión preventiva que regía desde el 27 de agosto.

Resolución del tribunal

El fallo establece que se deja sin efecto la "prisión Preventiva, ordenándose su inmediata libertad si no estuviere privado de ella por otra causa".

Además, se solicitó que la libertad de Calderón Argandoña "sea concedida a la brevedad posible, toda vez que debe concurrir a un Centro de Salud a su elección, a fin de que se le practique el examen PCR con el objeto de hacer ingreso en calidad de internado en la Clínica Pocuro comuna de Vitacura, con el objeto de ingresar y cumplir el arresto domiciliario total decretado en esta causa".

Otras apelaciones

Cabe señalar, que el Cuarto Juzgado de Garntía había rechazado en dos oportunidades revocar la prisión preventiva del hijo de Raquel Argandoña, el pasado 14 de septiembre y 22 del mismo mes.

¿Qué se sabe del caso?

El pasado 11 de agosto el abogado Hernán Calderón presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones que lo mantuvieron internado en una clínica de Santiago. No obstante, posteriormente el tribunal determinó enviarlo a Santiago 1 para que cumpliera su prisión preventiva.

El pasado 9 de septiembre se conocieron dos hechos nuevos respecto al caso. En primero lugar, que el abogado querellante solicitó cambiar el delito de parricidio a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Además, tras confirmarse esta noticia, se informó que el abogado de Calderón padre renunció a su representación, argumentando que no está de acuerdo con la estrategia que pretende seguir la víctima.

Querella por abuso sexual

Un día antes, Rebeca Naranjo, polola de Hernán Calderón Argandoña decidió desistir de la querella presentada en contra de su suegro por abuso sexual reiterado.

El documento fue presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y fue firmado por su abogada María Tuane y por la propia Naranjo.

El texto señala que "en virtud de lo establecido en el artículo 118 del Código Procesal Penal, por este acto y en la representación que invisto, me desisto expresamente de la querella presentada por mi mandante el día 17 de agosto de 2020, la que dio origen a la presente causa, quien también firma en señal de aceptación".

Posteriormente, el 15 de septiembre Hernán Calderón Salinas, solicitó el cambio de la tipificación del delito, asegurando que su hijo, Hernán Calderón Argandoña, no intentó matarlo, tras el uso y ataque con un cuchillo, lo que significó un importante vuelco en su testimonio.

Ver cobertura completa