Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Garantizar derechos sociales fue la principal razón para votar Apruebo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el triunfo de las opciones Apruebo (78,27%) y Convención Constitucional (78,99%) en el Plebiscito 2020, Plaza Pública Cadem realizó una encuesta en la que los participantes declararon que la principal razón para apoyar el cambio de Constitución es garantizar derechos sociales a la población.

¿Quiénes votaron Apruebo?

Según el estudio, un 77% de los encuestados se inclinó por la opción Apruebo. Estas fueron principalmente mujeres (79%), jóvenes de entre 18 y 34 años (85%), de estrato social bajo (89%) y de izquierda (95%).

En tanto quienes se inclinaron por el Rechazo se identificaron como personas de derecha (68%), evangélicos (43%) y mayores de 55 años (31%).

Razones para votar Apruebo

Dentro de las principales razones para apoyar el Apruebo, los encuestados declaran que en un 49% se debe al deseo de "garantizar derechos sociales en pensiones, educación y salud", seguidos por terminar con la Constitución de Pinochet (19%) y cambiar el modelo neoliberal (9%).

Razones para votar Rechazo

En tanto las razones para votar Rechazo fueron que la actual Constitución solo necesita reformas (49%), que el Plebiscito fue impuesto por la violencia (26%) y que la actual Constitución ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años (14%).

Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020