Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van Rysselberghe tras triunfo del Apruebo: Trabajaremos para elegir los "mejores" constituyentes

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la derrota contundente que tuvo el Rechazo frente a la opción Apruebo en el Plebiscito constitucional que se llevó a cabo este domingo.

¿Qué dijo JVR?

La timonel gremialista declaró que “el Plebiscito fue una muestra donde la política dio prueba de que las diferencias se pueden sortear a través de el diálogo y los consensos”.

Pese a la amplia derrota, con el paso hacia una nueva Constitución y a una Convención Constitucional, Van Rysselberghe, sostuvo que “acá hay ya un triunfo categórico del Apruebo y eso nos lleva a nosotros a ponernos inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes”.

“Nosotros creemos representar a ese 20 y tanto por ciento que votó por el “Rechazo” y que cree que no hay que partir de cero y que los cambios no son a partir de cero y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar la línea de lo que hemos hecho”, enfatizó.

¿Cuándo se eligen los constituyentes? 

Según dispone el calendario electoral de Chile, las elecciones de los convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021, en conjunto con las de gobernadores, alcaldes y concejales. 

La ley 21.200, que modifica el capítulo XV de la Constitución y senta las bases del proceso constituyente, establece que para la elección de los integrantes de la convención se aplicarán las normas y disposiciones relativas a las elecciones de diputados.

¿Quiénes pueden ser constituyentes?

Además, se señala que los candidatos deberán cumplir con las condiciones que especifica el artículo 13 de la Constitución, es decir, todos aquellos que tienen la calidad de ciudadanos de la República.

Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020