Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Gustavo Gatica y Fabiola Campillai llegaron acompañados a votar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este domingo, llegaron hasta sus respectivos locales de votación Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión durante el mes de noviembre del año pasado, en el contexto de manifestaciones ocurridas durante el estallido social.

Votación de Gustavo Gatica

El joven concurrió al Colegio Andalién de Colina, donde emitió su voto en el marco del plebiscito constitucional.

Cuando llegó al local de votación, algunas de las personas que se encontraban en el lugar lo aplaudieron y pidieron "justicia para Gustavo".

En diferentes instancias el joven se ha mostrado a favor de la opción Apruebo y del mecanismo de Convención Constitucional. Incluso, participó en la franja televisiva.

Votación de Fabiola Campillai

Por su parte, Fabiola Campillai participó del proceso en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga, ubicado en la comuna de San Bernardo.

La mujer llegó al lugar acompañada de su esposo e hijo, quienes utilizaban mascarillas alusivas a una campaña propia para exigir justicia por ella y Gustavo Gatica.

Campillai también se ha manifestado a favor del Apruebo en otras ocasiones, y, al igual que Gatica, fue parte de la franja televisiva.

El caso de Gustavo Gatica

Gatica, estudiante de psicología, fue herido el 8 de noviembre cuando fue al sector de Plaza Baquedano a sacar fotos durante una manifestación, recibiendo el impacto de los proyectiles utilizados por personal de Carabineros.

Unas semanas después, tras permanecer internado en la Clínica Santa María, se confirmó que el joven había perdido la visión de sus dos ojos por la gravedad de sus lesiones.

Por este hecho se encuentra en prisión preventiva el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas.

El caso de Fabiola Campillai

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando, cerca de las 20:30 horas, Campillai, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Av. Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.

Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso, el funcionario policial –que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos– habría dirigido su carabina lanzagases hacia la víctima, efectuando un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.

Por este caso se encuentra con arresto domiciliario total Patricio Maturana, el exoficial de Carabineros, imputado por el hecho.

Sigue por Meganoticias minuto a minuto la cobertura del Plebiscito 2020. También puedes revisar nuestra señal en vivo e informarte de los resultados en Chile y el extranjero.

Ver cobertura completa Todo sobre Resultados Plebiscito 2020