Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre llegó a votar y le dijeron que ya lo había hecho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que un hombre denunciara una posible suplantación de identidad, lo cual lo imposibilitaba para ejercer su voto en el Plebiscito 2020, el Servicio Electoral (Servel) finalmente lo autorizó para sufragar.

Los detalles del hecho

El votante fue identificado como Darío Giovanne, quien llegó hasta el Estadio Bicentenario de La Florida para participar en la consulta nacional. Sin embargo, al momento de entregar su carnet, la mesa respectiva le señaló que ya había votado, según los registros.

Ante ello, el Servel activó los protocolos para confirmar su identidad y descartar una suplantación que privara su voto. Según indicó el afectado, tras una revisión en el Registro Civil, fue autorizado para sufragar.

¿Qué dijo el hombre?

Respecto a confuso incidente, Giovanne comentó a Radio Bío Bío que aún duda si alguien ocupó o no su identidad: "todavía tengo la duda, me gustaría estar 100% seguro".

Además, abordó otros problemas que ha tenido por presuntas suplantaciones de identidad: "Fui detenido en marzo por disturbios, entonces hay una desconfianza en las instituciones. Ya han habido casos donde hay suplantación de identidad por parte de Carabineros".

Servel descartó suplantación de identidad

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, descartó que el hombre haya sufrido una suplantación de su identidad.

"Lo que puede haber es un error en el casillero donde firmó una persona. Si utilizó una cédula de identidad determinada, es distinto, pero eso requiere una investigación", aseguró.

"En muchos casos ha ocurrido, donde la persona en el momento de firmar en el padrón, firma en un casillero distinto. Lo importante es que la persona que viene a votar, en la medida que no ha podido sufragar, va a poder hacerlo, va a firmar en un espacio dentro del padrón y se va a dejar constancia", explicó.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación