Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un error": Diputado le toma una foto a papeleta de votación y la publica en redes sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) fotografió la papeleta de votación donde se le consultaba si aprobaba o rechazaba la redacción de una eventual nueva Constitución, mientras se encontraba al interior de la cámara secreta, una situación que también se registró con una mujer en la región del Biobío.

El hecho

Fue en horas de esta mañana cuando el parlamentario llegó hasta el Colegio Héroes de la Concepción, de la comuna de La Serena, para ejercer su voto, en el marco del plebiscito constitucional.

Fuenzalida, quien también es abogado, calificó el hecho como "un error", asegurando que la fotografía sólo se la había enviado a su familia, quienes la difundieron en sus redes sociales.

¿Por qué no se puede fotografiar la papeleta?

La Ley 18.700 establece que con este tipo de actos se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho.

La normativa sanciona a quienes, "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Al respecto, se precisa que quien: "En cualquier elección popular, primaria o definitiva, solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos".

"El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales", agrega.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación