Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Noticia falsa: Municipalidad de Las Condes no dispuso de robots para orientar a votantes

  • Por Bárbara Medina- Patricia Pineda

En medio de la jornada electoral del Plebiscito 2020, comenzó a circular por redes sociales que el robot humanoide ubicado en las afueras del Colegio Verbo Divino, formaba parte de los protocolos de asistencia dispuesto por la Municipalidad de Las Condes para orientar a las y los votantes.

La información entregada por un usuario de Twitter señala desigualdades en los presupuestos de las comunas de Santiago, y esto lo ejemplifica a través de dos imágenes reproducidas por Meganoticias, donde se observa un robot en Las Condes versus la inexistencia de medidas de accesibilidad para adultos mayores en La Florida.

"En La Florida una señora (oxígeno dependiente) tuvo que rogar por ayuda para votar en el 2 piso de su local, no había nadie disponible. En Las Condes, además de los facilitadores, un robot responde las preguntas de los asistentes ¿aún quedan dudas sobre la desigualdad en Chile?", sostiene el tuit. 

Sin embargo, la verdad es que se trata de un robot  denominado "Claudia", dispuesto por Meganoticias junto a la empresa Smartbot con el objetivo de apoyar la transmisión televisiva. La municipalidad no tiene relación con la iniciativa.

La Municipalidad de Las Condes solo ha dispuesto para la ciudadanía buses de acercamiento a los locales de vocación gratuitos desde las 7:00 A 20:00 horas.

Ver cobertura completa Todo sobre noticias falsas en el Plebiscito 2020