Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a mujer tras ser sorprendida fotografiando su voto en San Pedro de la Paz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la votación del Plebiscito 2020 en la región del Biobío, una mujer fue detenida por Carabineros luego que fuera sorprendida fotografiando su voto.

Según señaló la entidad policial en sus redes sociales, el hecho ocurrió al interior del Colegio Miguel José Zañartu, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz.

Los detalles de la detención

El teniente segundo de la Armada de Chile, Ignacio Fernández, detalló que la detenida fue vista sacando una foto a su sufragio al interior de la cámara secreta.

Por su parte, la mujer afirma que no estaba fotografiando su voto, sino que se trataba de una selfie, de acuerdo a la información que entrega Radio Bío Bío.

Infracción a la Ley 18.700

Lo protagonizado por la aprehendida constituye una infracción a la Ley 18.700. En ese sentido, una fotografía del sufragio sería el respaldo que podría comprobar que eventualmente se votó por una opción previamente acordada.

El Servicio Electoral (Servel), en el artículo 150 de dicha legislación, señala que quien "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos".

Con respecto a quien sea sorprendido fotografiando su voto, el organismo estipula que "sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales".

"Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula", indica el Servel.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación