Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo se puede ejercer el derecho a voto con lápiz color azul

  • Por Pablo Álvarez- Patricia Pineda

Desde el pasado sábado 24 de octubre y en vísperas del Plebiscito Nacional 2020, comenzó circular por redes sociales una información falsa y utilizando el nombre de Meganoticias, que hacía referencia a los posibles colores del lápiz que deben usar los votantes para ejercer su derecho al sufragio. 

En la imagen, que circula por Facebook y Twitter, se aprecia que es necesario llevar dos lápices. Uno azul en caso de votar "Apruebo" y uno rojo para "Rechazo".

Esta información es falsa, debido a que el Servicio Electoral (Servel) se ha dedicado ha enfatizar que los ciudadanos deben acudir a su centro de votación con un lápiz pasta color azul, independientemente de su preferencia, y con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio en medio de la pandemia por el coronavirus.

Vale reiterar que se usó una gráfica de Meganoticias para hacer más real la información.

Lo verdadero

Antes de ejercer el voto, el lápiz deberá ser exhibido ante los vocales de mesas, quienes verificarán si cumple los requisitos para ser usado en el sufragio.

En caso de no portar uno, el Servel confirmó que en cada mesa habrá disponibles un lápiz, debidamente higienizado, para que cada una de las personas que se acerquen a las urnas puedan sufragar sin problemas. 

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se utiliza ese color para darle uniformidad a los votos, ya que disminuye también las posibilidades de que exista cohecho.

Ver cobertura completa Todo sobre noticias falsas en el Plebiscito 2020