Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Me pueden obligar a ser vocal si una mesa no ha sido constituida?

  • Por Meganoticias

El Servicio Electoral informó que un 73,38% de las mesas dispuestas para el Plebiscito estaban constituidas, pero, como en todo proceso eleccionario, surge la inquietud acerca de qué ocurre con las que no se han podido formar por la falta de vocales. 

Al respecto, la ley establece que las mesas se instalan a las 08:00 de la mañana y estas pueden comenzar a funcionar con al menos tres vocales.

En caso que falten personas que cumplan la labor, a las 09:00 horas el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres para poder funcionar. Estos se eligen entre las personas que acudan a votar y, en caso de negarse, actuará la fuerza pública.

 

Excepciones

Sin embargo, hay excepciones y no podrán ser designados vocales de mesa “personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico”, dice la ley.

Además, el delegado debe instalar las mesas a más tardar a las 10:00 horas para comenzar el proceso de sufragio.

Por otro lado, hasta las 11:00 de la mañana se podrán integrar a la mesa los vocales titulares designados por la Junta Electoral.

Mesas constituidas

Según el Servel, hasta el momento 32.807 mesas ya fueron constituidas a la largo de Chile, equivalente a un 73,38% del total.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que “el 2017 a esta hora teníamos constituido el 58,48% de las mesas, hoy día tenemos el 73,38%, eso muestra sin duda un alto compromiso cívico que yo agradezco públicamente a las y los vocales y sobre todo el interés en la ciudadanía de participar de este hito histórico del 25 de octubre”.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación