Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantienen Alerta Amarilla en cuatro comunas del sur de Chile por actividad del volcán Villarrica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó este sábado que se mantiene la Alerta Amarilla en cuatro comunas del sur del país por actividad del volcán Villarrica.

Se trata de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Desde el organismo entregaron algunos detalles sobre esta medida y acerca de las características del fenómeno.

¿Qué dijo la Onemi?

"El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", se comunicó desde la página web de la entidad.

Además, se notificó que "a las 18:44 horas de hoy sábado 24 de octubre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) con un desplazamiento reducido (DR) igual a 49 centímetros cuadrados".

"Conforme a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019", se informó.

Desde la Onemi también se señaló que "el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros".

Vigilancia de Sernageomin

Además, se comunicó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) "continúa con la vigilancia permanente del volcán".

"Las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia", se agregó.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación

Leer más de