Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito: Personas que infrinjan normas sanitarias arriesgan penas de hasta 3 años de cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al Plebiscito Nacional que se desarrollará este domingo 25 de octubre, y aseguró que las personas contagiadas con coronavirus que sean sorprendidas infringiendo la cuarentena, arriesgan penas privativas de libertad de 540 días a 3 años.

Protocolo sanitario

Respecto a este tema, señaló que "el Servel, en el protocolo sanitario, establece que aquellas personas contagiadas con Covid-19 tienen que guardar cuarentena obligatoria".

"Eso se va a controlar de una forma en que las fuerzas policiales que están en la custodia de los alrededores del local de votación, van a hacer controles aleatorios", aclaró.

La autoridad expuso que "aquella persona que incumpla la cuarentena, no solo se pone en riesgo a sí mismo, sino que también a todo el resto de la ciudadanía, particularmente a los adultos mayores y enfermos crónicos".

"A quien se detecte estando dentro del listado que tiene el Ministerio de Salud de personas contagiadas, se va a dar cuenta a la Seremi de Salud para que esa persona guarde su cuarentena, eventualmente, en una residencia sanitaria, pero en segundo lugar al Ministerio Público, para que inicie la persecución penal porque eso constituye un delito", afirmó.

Penas por infringir la normativa

En relación a las personas que infrinjan esta normativa sanitaria, Galli aseguró que "se exponen a penas privativas de libertad que van de 540 días a 3 años".

"La sugerencia y el llamado para esas personas (contagiadas) es que guarden cuarentena estricta, no solo para proteger su salud sino también para los demás ciudadanos del país", expresó.

Despliegue de efectivos policiales

Por último, Galli hizo hincapié en el despliegue policial para el día del Plebiscito y sostuvo que "hay efectivos de las Fuerzas Armadas en cada uno de los locales de votación. Son más de 2.700 locales de votación en todo nuestro país".

"Hay más de 23 mil funcionarios de Carabineros desplegados a lo largo de todo Chile en el resguardo perimetral de los locales de votación", cerró.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación