Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito: Minsal informa que habrá controles sanitarios "a 20 metros del local de votación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, tras un nuevo reporte diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile, las autoridades del Ministerio de Salud se refirieron a la situación de las personas contagiadas de COVID-19 o que sean contacto estrecho de un infectado que, pese a su condición, igualmente vayan a votar al Plebiscito Nacional de este 25 de octubre.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado en muchas ocasiones que tanto las personas que han dado positivo por coronavirus como los contactos estrechos que hoy están en aislamiento, deben mantenerlo”.

Sobre declaraciones del fiscal nacional

De esta manera, el subsecretario concordó con lo informado por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien indicó que las personas que dieron positivo por COVID-19 o son sospechosas de tener el virus y concurran a los locales de votación serán perseguidas penalmente.

En ese sentido coincidimos con lo que ha planteado Fiscalía y también desde nuestras autoridades sanitarias, es decir, de nuestras seremis en cada una de las regiones de nuestro país”, precisó Zúñiga.

Controles preventivos

La autoridad sanitaria también detalló cuáles serán los protocolos que se efectuarán para evitar que personas contagiadas o sospechosas de infección se acerquen a los recintos de votación.

Se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios para evitar que personas que hoy estén en el registro de Epivigila como contacto estrecho o como caso positivo se acerquen a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes”, explicó.

Va a haber un control a 20 metros del local de votación, en donde aleatoriamente se va a seleccionar a personas para chequear si están en la base de personas que deben mantener cuarentena, y si esas personas son identificadas no se les va a permitir ingresar al local de votación”, reiteró.

Los centros de votación para el Plebiscito Nacional estarán abiertos entre las 08:00 y las 20:00 horas, existiendo una franja especial para las personas mayores de 60 años entre las 14:00 y las 17:00 horas.

[botones][name]Plebiscito 2020 - Cobertura completa[/name][id]29[/id][/botones]

[botones][name]Revisa si eres vocal de mesa[/name][id]70[/id][/botones]

[botones][name]Revisa tu local de votación[/name][id]72[/id][/botones]