Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una quiere comer y hay que privarse": Sueldos bajarían hasta 21% en los próximos empleos

  • Por Meganoticias

En medio de la esperanza por encontrar un trabajo, hay un aspecto que preocupa y que se refiere a las condiciones de la reintegración de las personas al mercado laboral.

Esto dado que se espera que los sueldos sean más bajos en los próximos empleos. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios Públicos, que prevé un retroceso de hasta un 21% en los salarios. De hecho, a más años de antigüedad tenga una persona en su trabajo, mayor será la caída.

"No debiera ser eso, tiene que haber un apoyo de los empleadores al trabajador" y "me parece mal, porque ahora todo sube y todo está caro", son algunas de las opiniones que expresan los desempleados.

El caso de Virginia Olivares

Los últimos meses han estado llenos de angustia para Virginia Olivares. Ella y su marido están sin trabajo y los gastos se hacen insostenibles, más si se considera que su hijo tiene una compleja enfermedad a la sangre y que necesita un tratamiento médico que supera los siete millones de pesos.

"Lo más difícil es cuando llegan las cuentas y una tiene que tener ese dinero para poder pagar. De repente una tiene ganas de comer algo y hay que privarse", comenta la mujer.

Ante el no registro de ingresos, la familia ha tenido que usar el dinero ahorrado para la enfermedad del joven: "Con lo que se recaudó en el bingo tuvimos que costearnos para alimentarnos y pagar las cuentas", agrega.

Leve disminución del desempleo

Como Virginia, hay 425 mil personas en el Gran Santiago sin trabajo. Según la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo llegó a 12,8% en septiembre.

Esta cifra representa un alza de 4,6% con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, también es una disminución si se compara con las dos mediciones anteriores.

"Está volviendo la gente a la fuerza de trabajo, aquellos que estaban desalentados e inactivos están recuperándose", explica Lorena Flores, directora ejectutiva del Centro de Microdatos.

Gobierno pone paños fríos

La creación de puestos de trabajos también trae buenas noticias, con 230 mil nuevos empleos en los últimos tres meses, aunque mayoritariamente son masculinos: 150 mil de hombres y 80 mil de mujeres.

Pero María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, pone paños fríos a esta leve recuperación: "Estas noticias que evidencian un brote verde no nos pueden dejar tranquilos, porque la misma encuesta manifiesta que cerca de 430 mil personas en el Gran Santiago se encuentran sin trabajo".

Los efectos de la crisis económica siguen generando presión sobre los trabajadores. La esperanza está puesta en su pronta recuperación que genere nuevas oportunidades para los que más lo necesitan.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación