Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las mascarilla tiene que ser de triple capa": Las fake news en torno al Plebiscito

  • Por Meganoticias

A través de las redes sociales se ha viralizado distintas fake news en torno al Plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre, las cuales podrían confundir a la ciudadanía.

Es por esto, que el Gobierno lanzó un decálogo para aclarar y desmentir aquella información de cara al proceso electoral.

Uso de mascarilla

"La mascarilla tiene que ser de triple capa y no de tela", es una de las publicaciones que han estado circulando y que es falsa.

Para ir a votar lo más importante no es el material, sino la obligación de portarla, pero sí cumpliendo con algunas normas.

"No se puede ir con mascarillas que tengan un motivo alusivo a alguna de las opciones del Plebiscito, porque el día de las elecciones no se pueden hacer ningún tipo de propaganda electoral", indicó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Al momento de identificarse deberá retirar la mascarilla por tres segundos, para hacer el contraste con la cédula de identidad.

Adultos mayores

Otras fake news afirma: "Los adultos mayores solo pueden votar desde las dos de la tarde".

Las votaciones comienzan a las 08:00 horas y concluirán a las 20:00. Los adultos mayores podrán votar en cualquier horario.

Aún así, contarán un tramo horario preferente, que es entre las 14:00 y las 17:00 horas.

El voto

"Recuerden marcar con un "sí o un "no" la opción", sostiene otra información falsa.

Los votos con marcas o frases serán objetados. Sin embargo, sí está claramente identificada la opción elegida el sufragio será válido.

El lápiz

"Sólo se puede votar con lápiz BIC", asegura otra publicación que ha rondado por redes sociales.

Esto no es cierto, ya que el único requisito es que sea un lapiz pasta de color azul. De no llevarlo se le facilitará uno totalmente sanitizado.

Decálogo

Para evitar problemas el Gobierno implementó un decálogo de las fake news, disponible en todas las redes sociales.

"Una cosa es la información que llega, pero otra es creerse de buena y primera esa información que nos llega", señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Cristíán Monckeberg.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación