Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Las principales fake news de la consulta nacional

  • Por Meganoticias

A pocos días del Plebiscito del 25 de octubre, a través de redes sociales se han viralizado distintas fake news que confunden a la ciudadanía con respecto a la consulta por una eventual Nueva Constitución.

Ante este escenario, el Servicio Electoral (Servel) se encargó de desmentir las principales desinformaciones que rondan al proceso electoral más importante del último tiempo.

¿Cuáles son?

Un día se vota "Apruebo" y en otro "Rechazo": Falso

El organismo señala que a finales de marzo se publicó en el Diario Oficial que el día del Plebiscito será este 25 de octubre, única fecha. Entonces, tanto los adherentes de la opción "Apruebo" como los del "Rechazo" votarán en un mismo día.

"Cualquier información referida a la realización del Plebiscito en dos días es falsa", aclara el Servel a Las Últimas Noticias.

El voto será nulo si se mancha con la tinta de la huella dactilar: Falso

Esta frase también corresponde a una falsedad, dado que "un voto nulo es solo aquel en que se marcan dos opciones. El uso del huellero no es obligatorio y se cuenta con él solo para el uso por parte de aquellas personas que no puedan firmar el padrón".

Hay que fotografiar el voto para presentarlo ante los apoderados de mesa: Falso

El Servel advierte que fotografiar la papeleta con el voto respectivo consiste en un delito de cohecho, "puesto que ello sería el medio para acreditar que efectivamente se votó por la opción vendida".

Es más, quien sea sorprendido sacando una foto al sufragio arriesga reclusión en su grado mínimo y una multa de 1 a 3 UTM, lo que va desde los $50.000 hasta los $150.000, aproximadamente.

Si no llevo un lápiz pasta azul no podré ingresar al centro de votación: Falso

En este punto, el organismo rector de los procesos electorales indica que "si un elector no lleva su lápiz pasta azul, los vocales tendrán en la mesa unos lápices a disposición, que serán higienizados tras cada uso", para la tranquilidad de los votantes ante un eventual contagio por coronavirus.

Además, también es falso que el lápiz pasta debe ser de una marca específica. Puede pertenecer cualquier empresa, entidad o agrupación. Lo único que importa es que sí o sí su tinta debe ser azul.

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación