Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa ligada a Juan Sutil acusa posible atentado con herbicidas a huertos de frutillas y moras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Empresas Sutil informó que este miércoles denunció ante la Fiscalía un posible atentado por intoxicación y diversos daños en huertos de frutillas y moras, en la región del Maule.

En específico, la situación ocurrió en el Fundo Santo Domingo del sector Talquita-Parral, generando millonarias pérdidas para la compañía.

¿Qué dijo la empresa?

"Se constataron daños causados por una posible intoxicación de los huertos orgánicos de frutillas y moras, correspondiente a una superficie total de 53 hectáreas", indicó la compañía ligada al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

"El hecho se habría materializado mediante la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, causando daño a los cultivos", detalló.

La compañía agregó que: "La situación quedó al descubierto tras la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes".

Denuncia en Fiscalía

Empresas Sutil indicó que los hechos "fueron denunciados este miércoles ante la Fiscalía Regional de Parral y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, los que iniciaron la indagación".

"Las primeras diligencias desde el Ministerio Público confirmaron que concurrieron esta tarde al fundo Santo Domingo, sector Renaico, para iniciar las primeras indagaciones del caso, en compañía de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI", añadió.

"Se recepcionó una denuncia por hechos que habrían acontecido el día 6 de octubre del presente año, consistentes en el hallazgo de unas bolsas con contenido extraño en el tanque y el sistema de riego del predio ubicado en el sector de Renaico, en la comuna de Parral", explicó.

Finalmente, la firma señaló que: "La fiscalía se constituyó en el lugar junto a personal de la PDI y del SAG, a fin de realizar la investigación correspondiente y coordinar los peritajes necesarios para establecer la veracidad de los hechos denunciados", sostuvo el fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme.

¿Qué dijo Juan Sutil?

Juan Sutil le envió una carta a sus trabajadores donde manifestó: "Confirmamos los daños causados por intoxicación de la totalidad de los huertos de frutillas y moras de esta unidad producto de un atentado ocurrido el 6 de octubre y denunciado en el día de hoy a la Fiscalía regional de Parral y a la Dirección regional del SAG de Maule, cuyo atentado ocurrió y consistió en la introducción de Herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo causando la pérdida de las plantaciones", precisó.

"Al realizar la revisión de rutina por el operador de las casetas de riego en presencia del Administrador de esta operación se detectó la presencia de varias bolsas de 150 gramos aproximado producto químico (Bolsas de plástico auto Diluible) no identificado aún y en proceso de análisis en laboratorios para determinar origen", afirmó.

Pérdidas millonarias

En cuanto a los daños, el presidente de la CPC detalló que se trata de "la pérdida de la totalidad de la plantación de frutillas y moras orgánicas del fundo (...) cultivo orgánico más grande de Chile y cuyas pérdidas son millonarias".

"Dado la gravedad de este atentado es que instruyó alerta roja para todas las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile y en especial los campos productivos y las plantas de proceso de fruta ante el riesgo de otra acción a nuestra integridad y operaciones", advirtió.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación