Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil en segundo retiro AFP: Más de tres millones de personas podrían recibirlo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Continúa la discusión del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales (AFP) para todos aquellas personas afiliadas al sistema de pensiones, ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa está ingresada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y busca mezclar una serie de mociones para la entrega de los dineros, donde resalta una opción.

Se trata del proyecto liderado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), René Alinco (Independiente) y Esteban Velásquez (FRVS), que buscar entregar un bono de 500 mil pesos a quienes están afiliados al Instituto de Previsión Social y para aquellos que no poseen saldo en sus cuentas de AFP tras el primer retiro, lo que podría beneficiar a más de tres millones de personas.

¿Quiénes serían beneficiados?

La idea busca fusionarse al proyecto inicial que lidera la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de AFP, pero esta vez con la entrega en sólo una cuota.

Es un bono de 500 mil pesos, que sería entregado a través de una transferencia directa de dinero y que iría en beneficio de: 

  • Las personas que están pensionadas en el sistema antiguo.
  • Personas que reciban pensión solidaria.
  • Afiliados que quedaron sin fondos AFP tras el primer retiro de ahorros.

"Serían más de 3 millones los beneficiados"

Sobre la inciativa, la diputada Sepúlveda indicó que "son alrededor de tres millones cien mil, las personas que podrían acceder a esta bonificación de los 500 mil pesos. Sin duda, necesitamos el patrocinio del Gobierno que esperamos que se allane para poder incorporar estos recursos".

Palabras a las que se sumó el parlamentario Alinco, quien recalcó que "si el ministro quiere que para el futuro las pensiones sean dignas, él debe ir ya presentando un gran proyecto. Un proyecto estructural que cambie el sistema previsional chileno y que las famosas AFP, no le sigan robando a los trabajadores chilenos desde su creación en los años 80".

"Entregar un bono es discriminatorio"

Sobre la idea de entregar dicho bono, Jorge Berríos, académico MBA de la Universidad de Chile, sostuvo que otorgarlo "a las personas que ya no tienen fondos en sus cuentas de AFP, lo encuentro discriminatorio e injusto".

Además, agregó que "una persona que tiene fondos en la AFP podría decir '¿Por qué yo no recibo el bono?' y una persona que no tiene fondos, sí lo recibe. Por lo tanto, eso puede generar una disyuntiva".

Ver cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación