Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de Ámbar: Hugo Bustamente será sometido a evaluación sicológica

  • Por Meganoticias-Carolina Acuña

A más de dos meses desde su detención y posterior formalización por el crimen de la joven de 16 años, Ámbar Cornejo, Hugo Bustamente-actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago- será sometido a una evaluación sicológica.

Así consta en una resolución del juzgado de garantía de Villa Alemana- al que tuvo acceso Meganoticias- en el que se resolvió, ante la solicitud del defensor penal público que lo representa, Matías Bustos, autorizar a dos profesionales de la salud (una sicóloga y una siquiatra) “el ingreso bajo las medidas de seguridad y protocolos sanitarios correspondientes al Centro de Alta Seguridad, a fin de que entrevisten a Bustamante y así informar sobre su estado sicológico”, señala el documento.

El tribunal ofició al recinto carcelario y se espera que en los próximos días se concrete esta diligencia que se enmarca en medio de la indagatoria, cuyo plazo de investigación concluye el próximo 8 de diciembre.

La defensa de Bustamente fundó su petición al tribunal indicando “para efectos de indagar con mejores antecedentes su condición de salud, y poder contar con toda la información durante el proceso judicial”. Hizo referencia, además, a antecedentes que mantenía Bustamante en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

El imputado, junto a la madre de Ámbar, Denisse Llanos, arriesgan la pena de presidio perpetuo calificado. La fiscalía les atribuye premeditación y concierto en la muerte de la adolescente que tras su desaparición fue hallada muerta al interior de la casa de Bustamente el 6 de agosto pasado..

Patricio Olivares, abogado querellante: “Este accionar de la defensa (...) viene a dilatar la tramitación de la investigación”

Patricio Olivares es abogado del padre de Ámbar Cornejo y el primer querellante en presentar una acción judicial en contra de la madre de la joven. Su trayectoria mediática ha estado marcada, además, por ser el abogado de la familia del fallecido profesor Nibaldo Villegas. Para el profesional, esta evaluación sicológica tiene un objetivo claro:

“Lamentablemente este accionar de la defensa como lo hemos visto en procesos anteriores viene a dilatar la tramitación de la investigación", señaló categórico en conversación con Meganoticias.

Sobre este mismo punto, Olivares subrayó: "la opinión que sostenemos es (que la solicitud) tiene por objeto que la defensa busque sustituir el procedimiento por un procedimiento de medida de seguridad o intente aplicar imputabilidad disminuida, lo cual no lo compartimos puesto que tenemos plena convicción y certeza de que el señor Bustamente, al momento de la comisión del delito de Ámbar, actuó bajo sus cinco sentidos, por lo tanto, sería innecesario -a criterio propio- la realización de este tipo de diligencia".

Ver cobertura completa Revisa tu local de votación Revisa si eres vocal de mesa