Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transporte público no será gratuito para el Plebiscito del 25 de octubre

  • Por Meganoticias

Cada vez quedan menos días para la jornada democrática más importante del último tiempo: el Plebiscito Constitucional de este domingo.

Sin embargo, pese a que las razones sobran para asistir, en la calle hay un motivo que dificulta la asistencia de algunos votantes, pues acusan altos valores en la locomoción.

"Se gasta mucha plata. Hay mucha gente sin trabajo, si quieren que vayan a votar podrían facilitarlo", es lo que manifiestan en las calles.

Una preocupación ciudadana que se hace sentir por la escasez de plata en un contexto de crisis socioeconómica. Ante ello, este martes llegó una propuesta a La Moneda: Transporte público gratis para el 25 de octubre.

Medida no sería aplicada

En 2017, más de seis millones de personas acudían a los locales de votación para elegir al próximo Presidente del país. Aquel año, el Gobierno promovió la participación con el pasaje gratis en la locomoción en Santiago y Valparaíso.

Una experiencia que fue exitosa según las autoridades de aquel periodo, pero este año no estarían los recursos para todos, solo para las personas que viven en zonas aisladas.

"Nos hemos enfocado, con los recursos que tenemos, en aquellos que tienen más dificultades para llegar a un local de votación. Tenemos financiado 1.116 servicios especiales en todo Chile", dijo Gloria Hutt, ministra de Transportes.

¿Qué dicen los expertos?

Para Paola Tapia, exministra de dicha cartera, se trabajó tarde en la medida que plantean diversos sectores políticos.

"800 millones de pesos costó incluir a las empresas públicas, pero evidentemente debe existir la voluntad política y también el anticipo técnico para tomar las decisiones", manifiesta.

Una opinión similar tienen otros expertos en movilidad, pues aseguran que se trata de un día domingo en que el número de validaciones es tan menor que no supone mayores ingresos para el Estado.

"Si bien cada día cuenta para obtener fondos para el transporte público, me parece que no hay peso mejor gastado que hacerle la vida más fácil a las personas, sobre todo en un contexto de pandemia", explica Franco Basso, académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

Por su parte, el Gobierno está centrado en temas operativos. Aumentos de flotas y protocolos por eventuales incidentes, lo de la tarifa parece ser un asunto zanjado.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación