Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica registra sismo y "explosión moderada" a nivel de cráter

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que este martes se registró una "explosión moderada" en el Volcán Villarrica.

"A las 17:22 horas de hoy martes 20 de octubre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a una explosión moderada a nivel del cráter activo", detalló el organismo.

Características del fenómeno

Las características de la actividad superficial son las siguientes:

  • Altura de la columna máxima: 240 metros sobre el punto de emisión.
  • Dirección de dispersión: Sur.

"En tanto, se observó una columna de coloración gris con material particulado dispersado en dirección sur del cráter. Cabe señalar, que a la hora de emisión del presente reporte la sismicidad no registró cambios significativos y continúa en niveles bajos, similares a los observados antes del evento reportado", detalló la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Alerta Amarilla

Onemi informó que a raíz de lo anterior: "se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019".

"El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros".

Por su parte, Sernageomin continuará con la vigilancia del volcán y las Direcciones Regionales de Onemi mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

[botones][name]Vocales de mesa - Botón verde[/name][id]55[/id][/botones]

[botones][name]Revisa tu local de votación - Botón verde[/name][id]95[/id][/botones]

Leer más de