Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris: "Si en 14 días tenemos un brote, los que llamaron a manifestarse serán los responsables"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la masiva movilización que se registró este domingo en el centro de la capital, señalando su preocupación por un posible brote de coronavirus. Incluso apuntó a los que serían responsables.

¿Qué dijo Paris?

"Ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, las normas de sanidad, evitar el contagio", comezó señalando. 

En esta línea, aseguró que "aquellas personas e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicitadas por la autoridad". 

Tras esto, sostuvo que "ellos mismos publicaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes, la destrucción de locales comerciales que han hecho perder lugares de trabajo, la molestia de los vecinos de Plaza Italia". 

"Ellos serán los responsables"

"Por lo tanto, desgraciadamente, una actividad que nosotros manifestamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar", agregó. 

En paralelo, sostuvo que "si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote, los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote, si es que llega a o ocurrir de aquí a 14 días más".

Alcalde Daniel Jadue

Instado a que precisara si refería al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Paris sostuvo que "yo no nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos, incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias".

En esta línea, ironizó señalando que "a lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy mal interpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud y creo que eso es algo que el no debió haber hecho, justamente porque, induce a que se propague mucho más el virus covid-19".

"Ahora, si en 14 días más, que es el período de incubación del virus, observamos un aumento importante de el número de casos en Santiago, obviamente vamos a tener que relacionarlo con esta situación que fue muy mal manejada desde el punto de vista sanitario, porque la gente o los que llamaron a manifestarse, no hicieron cumplir las normas sanitarias que habían prometido cumplir", cerró.

Colegio de Profesores

En paralelo, el titular de Salud aclaró que cuando se refería a "colegios profesionales", no era el Colegio Médico, destacando que esta entidad "incluso llamó a no hacer marchas multitudinarias, justamente porque tiene una visión muy importante relacionada con la diseminación del virus y en pandemia".

"Desgraciadamente, el Colegio de Profesores sí llamó a marchar y pidió que se respetaran las normas sanitarias, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil, incluso habló del distanciamiento físico, de que todos lleven alcohol gel y mascarillas y desgraciadamente eso no se cumplió", dijo.

"Ahí ustedes ven lo difícil que es manejar una pandemia o una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", sostuvo

Cobertura completa