Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autosecuestro en El Noviciado: Joven envió falsos mensajes extorsivos a su madre

  • Por Meganoticias

Con el paso de los días, se siguen sumando nuevos antecedentes sobre el caso de la joven, de 23 años, quien fue encontrada amarrada junto a un canal de regadío en Pudahuel y evidenciando signos de tortura, pero que tras la investigación se confirmó que se trataba de un engaño de la supuesta víctima.

Su caso generó impacto porque la mujer -por quien su familia había presentado una denuncia por presunta desgracia-, fue encontrada maniatada, con muestras de haber sido golpeada, semidesnuda y con su cuerpo cubierto de esperma de vela. Sin embargo, todo era falso.

La situación quedó al descubierto gracias a cuatro datos claves: Una tarjeta Bip!, boletas de supermercado, una cámara de video y los mensajes extorsivos que recibió su madre.

"La niña no va regresar con vida"

Sobre el vuelco del caso se refirió Héctor Arenas, exjefe de una unidad de ubicación de personas de la PDI, quien en conversación con el matinal "Mucho Gusto" de Mega comenzó apuntando a los mensajes de WhatsApp enviados por la propia víctima que comenzaron a delatarla.

"Tras la denuncia por presunta desgracia aparecen unos 'whatsapp' que indican que hay unos mensajes con fines extorsivos. Se activa al BIPE, que se preocupa de secuestros, y empiezan en hacer la indagaciones pensando que era un caso de este tipo", indicó.

"Los 'whatsapp' fueron enviados al teléfono de la mamá, donde indicaban que los más probable 'es que la niña no iba a regresar con vida'. Ese era el tenor de los textos", agregó Arenas.

Ante el panorama, indicó el experto, "la madre es llevada a una sala para incidentes criticos como negociadores y personas especializadas, donde se le indica cómo responder ante las llamadas extorsivas".

Tarjeta Bip y cámara clave en el sector El Noviciado

Tras el hallazgo del cuerpo, la PDI logró periciar una serie de elementos encontrados en el sector de La Botella en el Noviciado, como una mochila, una billetera, que trataron de ser quemadas, una tarjeta Bip! y unas boletas de supermercado.

"Con estos datos, se estableció que (la joven) compra unas cosas para mantenerse junto a un hombre en un domicilio. Al salir, una cámara del supermercado la graba, sin manifestar problemas y la ven entrar a un edificio colindante", aseveró Arenas.

"En ese departamento, que servía como apart hotel, el hombre la deja y ella permenece en el interior, por lo que en el envío de los 'whatsapp' ella está sola. No está en ningun caso secuestrada. Tras el envío, los teléfonos fueron apagados", agregó.

Luego de este momento, reveló el exfuncionario de la PDI que "hay una cámara en sector de El Noviciado donde se ve que camina sola hasta el lugar donde fue encontrada".

"Estas personas generalmente quedan libres"

Sobre las causas que llevaron a la mujer al autosecuestro, Héctor Arenas, sostuvo que "todo se debe a que se junta con una persona que conoce por redes sociales y se pusieron de acuerdo para verse".

En su argumento, el funcionario destacó que este tipo de hechos no es nuevo: "Esto es más común de lo que uno piensa. Hay muchas denuncias falsas y eso conlleva al movimiento de todo un aparataje".

Según se indicó en el matinal, este tipo de procedimiento tienen un costo de dos a tres millones de pesos, por lo que el Ministerio Publico podría cobrarle este dinero por "obstrucción a la investigación y perjurio".

Sin embargo, Arenas dejó en claro que sobre causas similares "las penas van 541 días a 5 años de prisión, pero no existe la figura legal de autosecuestro, por lo que generalmente las personas quedan libres".

Respecto a la participación de terceros, fue claro en señalar que "la persona que estaba con ella no sabía lo que ocurría. También fue engañada".

Cobertura completa