Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Así se podría devolver el dinero ante un eventual "autopréstamo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El debate sobre un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones provocó que el Gobierno, que originalmente se cerraba a la posibilid, hoy esté evaluando una eventual nueva extracción pero con ciertos requisitos

El primero, es que debe tener un fin específico, por ejemplo, el pie para comprar una primera vivienda; pero lo más importante es que funcionará como un autopréstamo, es decir, el dinero debe ser devuelto al fondo de pensiones. Es por esto que se están analizando las formas en que se podrían reponer los fondos en el futuro.

¿Cómo se devolvería el dinero?

Una de las alternativas es retrasar la edad de jubilación un par de años y aumentar la cotización de la persona. El objetivo es que no se vea reducida la pensión futura.

"Es una alternativa que hay que evaluar,  es un proceso de apertura de diálogo. Y quiero decir con claridad que en cualquiera de esos escenarios esas propuestas de autopréstamos son restringidas, porque aquí no podemos olvidar que el hecho de que nos obliguen a ahorrar tiene un sentido", sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio, señaló que: "Lo que se está haciendo es cambiar una inversión de largo plazo por otra inversión de largo plazo. Si a esto le añadimos que estos recursos van a ser devueltos, me parece que el proyecto no es del todo negativo".

¿Qué dice la oposición?

El Ejecutivo busca alinear a su coalición, también dar señales de apertura a la oposición, con la cual no ha logrado acuerdos en materia previsional.

"A mí me parece que la opción de un autopréstamo es una opción viable siempre y cuando se garanticen los mecanismos para que estos fondos sean restituidos, y eso significa cuidar las pensiones a futuro", afirmó la senadora, Carolina Goic (DC).

El parlamentario Juan Pablo Letelier (PS) indicó que: "No se entiende lo que quiere el Gobierno. Es confuso, es poco consistente, es enredado. Ahora quieren prestar dinero para construir y comprar casas. La reforma en pensiones es para mejorar las pensiones y terminar con los abusos de las AFP, eso es lo que queremos nosotros".

Ver cobertura completa