Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP por enfermedad terminal beneficiaría a cerca de 40 mil personas

  • Por Meganoticias

Este jueves, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó que el proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales ante enfermedad terminal cuenta con apoyo transversal. La iniciativa fue aprobada en general este miércoles por la Comisión de Constitución, por lo que será revisado en la Sala.

"Hoy hemos recibido un apoyo transversal de todos los sectores, incluido el Gobierno, respecto a la necesidad de legislar rápidamente sobre algo muy humano", comenzó señalando el parlamentario en Mega Plus Alerta.

En esta línea, agregó que "no se entiende por qué razón, siendo que las pensiones están destinadas para poder generar una jubilación para cuando uno entre en el sector pasivo de la economía, por qué una persona que tiene un corto tiempo de sobrevida va a tener que tener sus fondos previsionales en la AFP, no existe razón alguna".

Respecto a los objetivos del proyecto, Ilabaca señaló que "lo que estamos buscando es que aquellas personas que hoy día requieren de sus fondos para lo que ellos desean, para darle dignidad en los últimos días de su vida, puedan retirar el 100%".

Recursos a tribunales

En paralelo, el diputado mencionó los numerosos recursos de protección que se presentan ante los tribunales de justicia por parte de personas que buscan el retiro de estos fondos ante una enfermedad. 

"Las Cortes de Apelaciones son dadas a entregar un resultado positivo, pero la Corte Suprema de manera unánime ha dicho 'sabe qué, tienen toda la razón, pero no existe legislación que les permita a ustedes retirar sus fondos previsionales', por lo tanto, se les rechazan los recursos de protección a las familias chilenas que hoy día, insisto, tanto lo necesitan", agregó.

Cantidad de beneficiarios

Respecto a la cantidad de personas que podrían verse beneficiadas con esta ley, el legislador sostuvo que "de acuerdo a estudios del mismo ministerio de Salud, existe un catastro aproximado en términos de personas con cuidados paliativos, enfermos terminales cuidados paliativos por cáncer existe una población cercana a los 20 mil chilenos, 20 mil familias chilenas, y personas con cuidados paliativos con enfermedades no cáncer, son cerca de 19 mil".

En paralelo, Ilabaca describió la forma en que se acreditará la enfermedad por parte de las personas para poder ejercer el retiro y sería a través de un certificado de "un médico y un funcionario competente que determine esto". 

Conversaciones con el Gobierno

Además, el impulsor de la idea sostuvo que se encuentran en conversaciones con el Ejecutivo respecto a algunos detalles de la iniciativa.

Uno de ellos, sostiene, dice relación "con la posibilidad de sobrevida y allí claramente la ciencia médica va avanzando y una enfermedad que ayer era terminal, a lo mejor hoy no lo es, pero hoy día un número importante de chilenos está diagnosticado con enfermedades graves y existe certeza absoluta de que no va a sobrevivir".

"A lo que hemos invitado al Gobierno es que trabajemos en conjunto respecto a una ley que no tiene color político, sino que tiene solamente un sentido de dignidad y humanidad para los chilenos que hoy día lo están pasado muy mal y mejoremos las condiciones, dejemos a lo mejor un fondo de rezago, que no sea el 100%, que sea un 75%", señaló el parlamentario.

Todo sobre los fondos de AFP Ver cobertura completa