Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich tras rechazo de Acusación Constitucional: "No se ajustaba a derecho y era incorrecta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al rechazo por parte de la Cámara de Diputados a la acusación constitucional presentada en su contra por poner en riesgo la vida y salud de la población por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado agradeció que "hayamos tenido la oportunidad de defender lo que el Ministerio de Salud ha hecho".

¿Qué dijo Mañalich?

"Hemos venido hoy día a la Honorable Cámara de Diputados a defendernos de una acusación constitucional, que es un mecanismo democratico, válido, que hay que respetar, que hay que usar bien, mediante el cual los representantes de la ciudadanía controlan las acciones del Ejecutivo, de los ministros, de los jueces, del Contralor, de la presidencia de la república, de quien corresponda, para garantizar que las cosas se hacen por el bien común", sostuvo.

"Agradezco enormemente que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que el Ministerio de Salud ha hecho. Sin duda agradezco a don Gabriel Zaliasnik, nuestro abogado, que ha tenido un rol fundamental en dar fundamentos para entender por qué esta acusación no se ajustaba a derecho, era incorrecta, indebida", expresó.

"Agradezco, entonces, a la mayoría de los diputados que estuvieron por rechazar esta acusación y permitir que con ello el trabajo que se ha hecho en el Ministerio de Salud se vea desde el principio de forma clara y transparente", añadió.

Manejo de la pandemia

Sobre el manejo de la pandemia, Mañalich afirmó que "ningún país lo ha hecho bien, ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender uno de otros, aprendiendo de los errores de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado. Sin embargo, durante todo este tiempo y eso es lo más importante, el equipo de salud del Gobierno de Chile ha trabajado como un solo cuerpo para traer vida, traer recuperación, dar la oportunidad de que a nadie le falte un respirador, para identificar a todas las personas que pudieron ser positivas".

"Quiero señalar que vemos con esperanza, con ilusión lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un periodo de más tranquilidad, salvo como estamos viendo en algunas regiones del país que están apareciendo cepas, linajes, mutaciones diferentes, que no podemos predecir qué nos depararán para el futuro", agregó.

¿Qué dijo el abogado de Mañalich?

El abogado Zaliasnik aseguró que "la acusación en sí misma es una acusación política y no jurídica, y esa es una de las críticas que le hemos hecho a la acusación." 

"Nosotros contestamos en los términos en que nos emplazaron. Lamentablemente, si la acusación carecía de argumentos jurídicos era difícil dar argumentos más sofisticados que aquellos que se expresaron", indicó.

Además, explicó que declinaron presentar la denominada cuestión previa, "porque entendemos que el cuestionamiento que se ha hecho, y que se ha pretendido instalar ante la opinión pública, de un supuesto ocultamiento de datos es tan grande que nosotros no ibamos a rehuir aquello para efectos de demostrar de cara a todo el país cuál infame, cual vil, una acusación de esas características, cuando se ha hecho un esfuerzo tan grande por enfrentar la oscuridad que significaba no contar con los datos adecuados y los implementos para enfrentar la pandemia en ese momento".