Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU ofrece ayuda para monitorear flota pesquera china que navega frente a aguas chilenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Estados Unidos ofreció su ayuda para vigilar a la flota pesquera china que navega por el océano Pacífico hacia el sur, al límite de la Zona Económica Exclusiva, ya que podría estar realizando capturas ilegales.

Sospechas de pesca ilegal

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, señaló que “la flota de pesca de aguas distantes de China es, lejos, la mayor del mundo que está implicada sistemáticamente en la sobrepesca y por eso es que sospechamos de su conducta”, consignó El Mercurio.

Además planteó que los cerca de 300 pesqueros chinos que circulan en paralelo a Ecuador, Perú y Chile, “están dedicados a actividades sospechosas y, a veces, peligrosas”.

Agregó que casi la mitad de los barcos han apagado sus sistemas de posicionamiento satelital “durante varias horas y a un tiempo determinado, en algunas ocasiones durante varios días” y que algunos han cambiado su nombre en altamar, dificultando su rastreo.

“¿Por qué un barco no querría que se conozca su posición?, la respuesta a esa pregunta nos preocupa, a pesar de la información de que la República Popular China es una nación pesquera responsable”, sostuvo.

Ayuda consiste en vigilancia y monitoreo

La ayuda ofrecida consiste en la vigilancia y monitoreo de la flota, “porque esta es una de las mejores formas en que podemos colaborar y seguir obteniendo información sobre estas actividades”.

Cabe señalar que la flota china está autorizada por la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur y, por lo tanto, su pesca en aguas internacionales es legal.

Sin embargo, para Estados Unidos, “estos barcos están pescando tan cerca de las zonas económicas exclusivas que tenemos la incertidumbre sobre si respetan la soberanía o están cometiendo pesca ilegal entrando a aguas jurisdiccionales”, explicó David Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado.

En Chile, el contralmirante Erick Solar, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, manifestó que “la institución tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos, alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas que resguardan los intereses nacionales”.

Revisa el reportaje sobre la flota china

Leer más de