Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si gana el Apruebo o el Rechazo?

  • Por Meganoticias

Faltan menos de tres semanas para que la ciudadanía llegue hasta los 2.715 locales de votación para participar del Plebiscito 2020, el cual definirá si se dará inicio o no a un nuevo proceso constituyente en el país. 

En dicha oportunidad, cada elector recibirá dos papeletas. La primera de ellas contendrá la pregunta "¿Quiere Usted una Nueva Constitución?" seguida con las alternativas Apruebo y Rechazo. A través de una línea horizontal el sufragante deberá marcar la opción de su preferencia. 

La segunda cédula, en tanto, preguntará: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?" acompañada de las respuestas: "Convención Mixta Constitucional"  y "Convención Constitucional".

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

En caso de que la opción Apruebo obtenga la mayoría de los votos, se dará inicio al proceso de creación de una nueva Constitución para el país, el cual estará a cargo de la Convención que obtenga el mayor número de preferencias. 

La diferencia entre ambas instancias radica en que la Convención Constitucional está integrada por 155 ciudadanos elegidos especialmente para eso, mientras que la Convención Mixta Constitucional estaría conformada por 172 miembros, divididos en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

Las elecciones para determinar quiénes serán los convencionales constituyentes están programadas para el 11 de abril de 2021, en conjunto con las de gobernadores, alcaldes y concejales.

Plazos

Definidas las identidades de quienes conformarán la convención que resulte electa y, contando desde su primera sesión, dicha instancia tendrá un plazo de nueve meses para elaborar una propuesta de nueva Constitución. No obstante, este plazo es prorrogable por tres meses.

En caso de que la convención logre elaborar un texto durante este plazo, este será sometido a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, mediante un plebiscito de salida que el Presidente deberá convocar. Este proceso eleccionario tendrá caracter de voto obligatorio.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

En caso de que la opción Rechazo resulte con la mayoría de las preferencias, se entenderá por concluido el proceso constituyente, manteniéndose la vigencia de la actual Constitución. 

Pese a lo anterior, y atendiendo a los argumentos que exponen los partidarios de esta opción y al slogan "Rechazar para Reformar", se podrían generar cambios a la actual Carta Fundamental por medio de la vía legislativa, como por ejemplo, a través de reformas constitucionales.

Otras formas de que se mantenga la actual Carta Fundamental es si la convención no logra llegar a un consenso respecto a una propuesta o si la ciudadanía rechaza dicho texto en el plebiscito ratificatorio o de salida.

Noticias sobre el Plebiscito 2020 Ver cobertura completa