Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los vamos a perseguir y sancionar": Advierten a beneficiarios irregulares del bono de $500 mil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que se perseguirá y sancionará a quienes recibieron el bono de $500 mil  tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio, según informó este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué dijo?

El secretario de Estado señaló que el hecho de que cada persona debía informar acerca de sus remuneraciones, "eso también trae consigo una responsabilidad, porque si estaba con trabajo o estaba recibiendo ingresos evidentemente no iba a pasar colado, podía salir pillado”.

“Cuando hay personas que pasaron por alto esa situación lo que corresponde al fisco es que, o lo devuelve o lo sanciona y lo persigue”, aseveró.

Más de 437 mil personas involucradas

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 personas obtuvieron el bono tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. De esta cifra, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

En ese contexto, Monckeberg explicó que “cuando hay situaciones de emergencia los recursos tiene que estar enfocados en personas que más lo necesitan, pero si estaban con trabajo, y más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable y, además, piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito".

"Le entregamos la responsabilidad a las personas (...), para que ellos tuvieran la última palabra, lo dijimos tantas veces, entonces, a utilizar los recursos públicos de manera correcta”, manifestó.

A juicio del ministro, “no solo nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar".

Plazo de devolución

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio de manera irregular, puedan devolver el dinero sin reajustes, multas ni intereses, procedimiento que se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a seguir para quienes no realicen la devolución.

Ver cobertura completa