Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman procesamiento de oficiales en retiro del Ejército por destrucción de archivos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones confirmó este jueves los procesamientos dictado por el ministro en visita extraordinario, Mario Carroza, de tres oficiales del Ejército en retiro, por su responsabilidad en la sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El ilícito fue cometido entre los años 2000 y 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo.

El fallo

La resolución mantuvo los procesamientos y grados de participación del general en retiro y exdirector de inteligencia del Ejército, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito; y del exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

El fallo sostiene que la resolución reúne los requisitos legales y que "la destrucción de los documentos y la calidad de funcionarios públicos, son hechos indiscutibles y, en cuanto a la participación, está debidamente demostrada con el reconocimiento que se refleja en sus dichos".

La resolución agrega que "la pretensión de los querellantes, atiende a la modificación de la responsabilidad que cabe en los hechos a la procesada Mercedes Rojas, de cómplice a encubridora, en tanto expresan que tuvo una participación directa e inmediata en la figura penal descrita, puesto que teniendo a su cargo la custodia de documentos que provenían del Centro Nacional de Inteligencia, ordenó a subalternos proceder a su incineración".

Resolución

"Es así que en lo tocante a la participación de Mercedes del Carmen Rojas, ella debe ser modificada, atento, como ya se ha dicho, que ella ordenó a sus subordinados la destrucción de los documentos que estaban bajo su cuidado y responsabilidad, lo que constituye la forma de autoría", se agregó.

De este modo, se resolvió que "se confirma la resolución apelada de siete de febrero de dos mil veinte, con declaración que Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich queda sometida a proceso en calidad de autora del delito previsto en el artículo 242 N° 1 del Código Penal".

Leer más de