Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de AFP: "Presidente va a estudiar" propuesta de retiro por enfermedades terminales

  • Por Meganoticias

El Gobierno, a través de la vocería del ministro Jaime Bellolio, dijo estar abierto a la opción de analizar el retiro de fondos de pensiones por parte de enfermos terminales.

En el Palacio de La Moneda, donde tuvo su contacto diario con la prensa, el vocero de Gobierno aclaró la postura del Ejecutivo al respecto. “Es una propuesta interesante que hizo la diputada María José Hoffman y que nosotros estamos abiertos a poder discutir”, dijo para comenzar.

Añadió que “hace sentido el que personas que estén con enfermedades terminales puedan hacer algún tipo de retiro de sus fondos y eso es algo que se venía discutiendo desde hace bastante tiempo con los ministerios de Hacienda y del Trabajo”.

Sobre el mismo tema dijo que “se hizo esta propuesta de una parte de 'Chile Vamos' al Presidente y él dijo que lo va a estudiar, para ver si efectivamente se hace un proyecto de ley al respecto”.

Para finalizar, Bellolio expuso que "esto es distinto al ámbito del retiro del 10% en general. Acá los chilenos nos dicen que quieren mejorar las pensiones, principalmente las familias de casa media... Seguir retirando dinero de fondos de pensiones hace incompatible con mejores pensiones, pero lo  otro es humanidad".

Proyecto de Chile Vamos

Esta posibilidad fue propuesta, entre otros, por el conglomerado oficialista Chile Vamos, en un documento sobre mejoras al sistema entregado al Ejecutivo.

"Se debe establecer un recálculo de las tablas de mortalidad para que los enfermos terminales puedan retirar fondos previsionales (a través del retiro de fondos por excedentes de libre disposición) o vivir con una mejor pensión, producto de la menor cantidad de años a financiar con el ahorro acumulado", sostiene la iniciativa de varios puntos.

[botones][name]Fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]22[/id][/botones]