Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UC da fecha para reclutar voluntarios para vacuna coronavirus: No habrá pago, sí seguro de salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó que se espera que el 10 de octubre se comience a reclutar voluntarios para probar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech, la cual fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para que se lleven a cabo ensayos clínicos en fase 3 en Chile.

Cabe recordar que la Universidad de Chile realizará estudios de la prueba de inmunización de la farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies, la cual también obtuvo la autorización del ISP.

¿Qué dijo el rector de la UC?

Sánchez detalló al diario La Segunda que "hoy se inicia la importación de la vacuna y placebos, que debieran llegar en los próximos cuatro o cinco días a Chile. Esperamos el 10 de octubre tener todo listo para comenzar a reclutar voluntarios".

Durante el proceso, que debería durar cerca de tres meses, a la mitad de los voluntarios se le administrará la vacuna y la otra mitad placebo.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

"Trabajaremos en ocho centros a lo largo de todo el país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral, reclutando a los voluntarios de entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades crónicas y representen a las distintas zonas del país", explicó el rector.

"¿Por qué se pone como restricción el tener enfermedades crónicas? Es porque queremos hacer el estudio en población sana. Una vez que estos estudios estén listos y parta la vacunación para todos, se priorizará a la población con mayores factores de riesgo", aclaró.

Además, precisó que se va a priorizar, pero que no será exclusivo, "a personas del área de la Salud, porque están más expuestos y podemos ver un efecto más potente".

¿Pagan por ser voluntario?

Sánchez señaló que los voluntarios dispondrán de un seguro de salud, pero que no existe pago por participar del proceso.

"También se considera el pago de transporte y alimentación para efectos de la vacuna. Los seguros cubren un tiempo considerable posterior al desarrollo del protocolo. La idea es hacer un llamado público voluntario, en la web, redes sociales, avisos en medios de comunicación, donde se piden voluntarios. Las personas postulan y se reclutará a 3 mil personas", añadió.

¿Cuándo se sabrá la efectividad de la vacuna?

El rector sostuvo que "el seguimiento clínico a los voluntarios se hace por más de un año para ver efectos adversos, y se les hará un seguimiento clínico bien estricto que está establecido en los protocolos. Y la efectividad de la vacuna, uno la puede tener a los tres meses luego de haber terminado el protocolo".

En ese sentido, indicó que los datos del ensayo debieran ser entregados entre diciembre y marzo al laboratorio "y esperamos que la vacunación efectiva pueda estar disponible entre marzo y junio del próximo año".

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus