Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan fuga de amoníaco en incendio que afecta a pesquera Camanchaca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Bomberos descartó que se haya producido una fuga de amoníaco debido al gigantesco incendio que afecta a la pesquera Camanchaca de Talcahuano, en la Región de Bío Bío.

El químico es utilizado como parte del sistema de refrigeración en la planta y es liberado ante emergencias de este tipo para evitar explosiones, por lo que la autoridad sanitaria había realizado un llamado a quedarse en su casa y cerrar las ventanas ante la posible liberación del mismo.

¿Qué dijo Bomberos?

"No ha existido fuga de amoníaco, ni por parte de la empresa ni nuestra, producto de las labores de control del incendio", aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara.

"Si ha podido existir algo de ello, se debería principalmente a las labores de activación de incendio. Los estanques de amoníaco y la planta entera se encuentra segregada desde el primer minuto del incendio confinado todo el producto químico solo en la planta y no en el resto de las instalaciones", precisó.

Control del incendio

El comandante informó que "estamos trabajando aún en el control del incendio. Ya hemos logrado controlar la propagación en tres de sus cuatro sectores. La mayor dificultad reside en la alta carga de combustible de la bodega. En estricto rigor son dos bodegas, ambas estaban con materiales en su interior y es lo que ha dificultado mayormente el control del incendio".

Además, detalló que uno de los puntos de propagación se encuentra "en el sector de la planta de amoníaco, una planta de congelados, y dos hacia la parte posterior de la bodega y otro hacia oficinas administrativas".

"Aún mantenemos labores de control en el punto de propagación hacia la planta del amoníaco, lugar donde tenemos la mayor concentración de recursos, puesto que ese es un punto crítico de la planta y que también reviste algún grado de peligro hacia la población, cosa que no ha ocurrido hasta ahora", agregó.

Columna de humo

Fregonara señaló que "uno de los objetivos que hemos planteado para el incendio ha sido controlar la columna de humo y estar monitoreándola constantemente. Estamos a escasos metros del Hospital Las Higueras, nos divide un cerro".

"Lo hemos monitoreado mediante imagen de drone, con cámaras térmicas y la columna de humo en ningún momento ha pasado sobre el hospital, por lo tanto eso nos ha mantenido tranquilos", sostuvo.

¿Qué dijo Camanchaca?

Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca, detalló en un comunicado que Bomberos "señala que no hay claridad aún sobre las causas del inicio del fuego, pero lo relevante es que el incendio no ha tenido perjuicios o daños a las personas que allí se encontraban".

"La planta se encuentra detenida desde el mes de julio, cuando finalizó la temporada de jurel. Por lo tanto, había solo un número limitado de personas quienes pudieron evacuar las instalaciones sin inconvenientes", afirmó.

"Hasta este momento no hay claridad del grado de compromiso de esta unidad productiva de la Compañía. Los equipos técnicos y humanos de Camanchaca se encuentran desplegados en el lugar para coordinar y colaborar con el trabajo de Bomberos y de los equipos de emergencia, de forma de evitar perjuicios mayores", agregó.

Además, indicó que: "La información oficial provista a nuestra empresa por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano que coordina las labores de extinción ha señalado que no ha habido liberación a la atmosfera de ningún tipo de gases o productos químicos necesarios para las labores productivas, y que los estanques de amoníaco y petróleo se encuentran fuera de peligro".

Investigación

García sostuvo que: "Actualmente, los esfuerzos están orientados a evitar la propagación del incendio y una vez superada la emergencia en las próximas horas, se iniciará la investigación de las causas, las que preliminarmente sería accidental en trabajos de mejoras y mantenciones".

"No hay hasta este momento, antecedentes que indiquen que el incendio pueda afectar a otras áreas productivas adyacentes, ni a personas o residencias cercanas", aclaró.

"Las instalaciones de Camanchaca cuentan con seguros de edificios, construcción, contenidos, y perjuicios por paralización de actividades, todos los cuales han sido activados", concluyó.