Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rap con el "Compadre Moncho" marca franja por el Apruebo y Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Este jueves se emitió una nueva franja electoral televisiva, de cara al Plebiscito Constituyente programado para el próximo 25 de octubre, donde la ciudadanía deberá definir si quiere o no una nueva Constitución para Chile. 

La emisión televisiva se extenderá hasta el jueves 22 de octubre, y es la primera en la historia que incorpora a la sociedad civil. En efecto, un tercio del tiempo otorgado a los diferentes partidos políticos o comandos deberá ser cedido a estas organizaciones.

Franja del Apruebo

El episodio de la campaña del Apruebo de este jueves estuvo marcado principalmente por el rap elaborado por el comando Convergencia Progresista e Independientes, centrado en la importancia de la hoja en blanco, respecto al proceso de creación de una nueva Carta Magna.

"A cada generación le llega su momento, pueblo originarios, mujeres, estén atentos, que hay que asegurarnos unos cuantos asientos para darle a nuestra patria renovados cimientos. Yo apruebo", dice parte de la letra. 

En paralelo, además de múltiples ciudadanos que aparecen en el video, destaca la participación del actor Adriano Castillo, popularmente conocido como el "Compadre Moncho", por su papel en la extinta serie Los Venegas.

Humanos con Derechos

El espacio Pensamientos Reflexivos, del Partido Radical, nuevamente destacó en la franja, a través de sus preguntas retóricas respecto a si se debe o no hacer una nueva Carta Fundamental. 

"¿Qué prefieren, una Constitución escrita por violadores de los Derechos Humanos o una por humanos con derechos?", pregunta la protagonista del video. Tras esto, aparece la frase: "La que piensa, aprueba". 

Violencia contra la mujer

El Comando Chile Digno, por su parte, elaboró un video centrado en la violencia contra la mujer y la normalización del machismo y el maltrato. Esto, a través del relato de una mujer en diferentes etapas de su vida.

"Sabemos que la violencia contra las mujeres no se termina con una nueva Constitución, pero al menois tenemos la posibilidad de incidir políticamente y cambiar la institucionalidad que para nosotras siempre ha sido insuficiente", señala la voz en off al finalizar. 

Revisa la franja completa 

Revisa videos de la Franja en nuestro canal de Youtube 

Noticias sobre el Plebiscito 2020 Ver cobertura completa