Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris cree que "Chile tiene que volver a producir vacunas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, participó en el anuncio de la Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que autorizó la realización de estudios clínicos en fase 3 de dos vacunas para combatir el coronavirus.

El secretario de Estado valoró que el país se sume a los ensayos de dos inoculaciones que están en la etapa final, pero planteó un desafío a nivel nacional.

¿Qué dijo Paris?

"Este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas", comenzó indicando.

"Sabemos que mientras no tengamos vacunas el virus va a seguir avanzando, por lo tanto es una esperanza" para el país y la humanidad entera, agregó.

En ese sentido, la autoridad espera que Chile pueda contar con una vacuna gratuita para uso de emergencia en el primer trimestre de 2021. Pero también estableció una aspiración mayor.

"Creo que Chile tiene que volver a producir vacunas en algún momento. Si ustedes no lo saben, en 1867 el país produjo una vacuna contra la rabia", sostuvo.

¿Qué vacunas se autorizaron?

Coronavac es el nombre de la vacuna hecha en China. Una formulación clásica que ocupa el virus real, pero inactivado, para entrenar el sistema inmune. Ya ha sido inoculada en más de 50 mil personas en Asia.

"Ha demostrado una muy buena historia de seguridad en los estudios clínicos. Induce a una respuesta inmune tanto en los estudios preclínicos como clínicos muy favorables", explica el doctor Alexis Kalergis.

Por otra parte, Johnson & Johnson es la vacuna de Estados Unidos, la cual utiliza una tecnología muy diferente.

"Usa un adenovirus 26 como un caballo de troya para introducir el segmento genético. La proteína espiga al coronavirus y se produce la respuesta inmune", indica el doctor Miguel O'Ryan.

Supervisión del ISP

Para disminuir los riesgos, el ISP aplicará una vigilancia activa del proceso que podría durar entre uno y dos años.

"Tenemos la opción de saber cualquier situación que escape a un uso normal de la vacuna: desde una racción adversa a, incluso, errores de personas que han vacunadas dos veces", concluyó Heriberto García, director (s) del organismo.

Ver cobertura completa