Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado despacha Ley de Migración y Extranjería: Aprobó devolución inmediata de irregulares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería, siendo despachado a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esta instancia, los parlamentarios deberán votar para aprobar o rechazar las indicaciones que ingresaron los senadores. La iniciativa impulsada por el Gobierno se convertirá en ley solo si se cumple el primer escenario.

Por el contrario, si es rechazado, se constituirá una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Artículos aprobados

Los senadores aprobaron el artículo 131 sobre reconducción o devolución inmediata de extranjeros que posean una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso.

Asimismo, también se ratificó un plazo mínimo para efectuar las expulsiones de migrantes con infracciones reiteradas a la ley, el cual será de 72 horas.

Medidas rechazadas

Por otro lado, entre las medidas rechazadas está la que propuso la Comisión de Hacienda, la que señala que "no se reembarcará a las personas que presenten indicios de ser víctimas de trata de personas, secuestro o cualquiera otro delito que ponga en riesgo su vida", según indica el sitio web del Senado.

La Comisión de Hacienda sufrió otro revés al rechazarse otra de sus indicaciones propuestas, la que estipulaba que "los extranjeros que se encuentren en situación irregular podrían regularizar su situación dentro del plazo de 90 días contado a partir de la publicación de la ley".

Eso sí, se aprobó que solo aquellos migrantes irregulares que llegaron antes del 1 de septiembre de 2019 podrán solucionar su situación migratoria en el país.