Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autorizan ensayos clínicos en Chile para dos vacunas contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó que se lleven a cabo en Chile los estudios clínicos en fase 3 de dos vacunas para combatir el coronavirus.

Se trata de las las pruebas de la inmunización desarrolladas por Sinovac Biotech, que serán conducidas por la Universidad Católica, y la de Janssen Pharmaceutical Companies, cuyos ensayos serán realizados en nuestro país por la Universidad de Chile.

Voluntarios

Cada una de las vacunas requerirá cerca de 3 mil voluntarios, quienes deben ser personas entre 18 y 59 años, a excepción de mujeres embarazadas. En ambos estudios se permite incluir a quienes presenten condiciones médicas crónicas, con control adecuado y no descompensadas.

En el caso de la vacuna Sinovac, el estudio comenzará en trabajadores de la salud, y luego se abrirá a otros sujetos en alto riesgo de contagio; y en cuanto a Janssen, una etapa posterior contempla sumar a sujetos mayores de 60 años.

¿Qué dijo el ISP?

Heriberto García, director subrogante del ISP, sostuvo que se debe "buscar la forma de asegurar vacunas en Chile, y para eso hay que partir con los estudios clínicos".

"Acto seguido, va a ser muy importante todo lo que vamos a ver con respecto a la farmacovigilancia y cómo, de alguna manera van a empezar a aparecer ciertas reacciones que tenemos que investigar y analizar para saber si la vacuna es segura. Y finalmente, lo más importante, la eficacia", explicó.

¿Qué dijo el Minsal?

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que: "creo que este es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe participar en todos estos estudios en fase clínica 3 para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas".

"Sabemos que mientras no tengamos vacunas el virus va a seguir avanzando, por lo tanto es una esperanza que tiene no solo chile, sino que la humanidad entera", agregó.

Además, recordó que: "también firmamos convenios con Covax y dos laboratorios para tener acceso a por lo menos 34,5 millones de dosis de vacunas una vez que estén aprobadas por los organismos correspondientes".

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus