Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

77,8% aprueba un segundo retiro de fondos AFP según Pulso Ciudadano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta de Pulso Ciudadano correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre confirmó que se mantiene un amplio apoyo al proyecto que propone un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que superó el 77%.

Las cifras

De acuerdo al sondeo, un 77,8% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con una segunda extracción mediante una reforma constitucional, mientras que el 11,9% manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la iniciativa.

Apoyo transversal en el Congreso

La iniciativa, que fue revisada en primera instancia por la comisión de Constitución, mantiene hasta ahora un apoyo transversal en el Congreso, ya que parlamentarios oficialistas como Erika Olivera y Diego Schalper ya han expresado su apertura a la discusión.

De hecho, una de las impulsoras del proyecto, la diputada Pamela Jiles, se ha encargado de gestionar mayor respaldo a este segundo retiro.

"Me he dedicado, como lo hice en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente", señaló.

Rechazo del Gobierno

Por su parte, desde el Gobierno han expresado su total rechazo a la iniciativa por considerar que generaría un perjuicio mayor a las futuras pensiones y para dar mayor relevancia a la reforma que impulsa en el Congreso.

"Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Pienso que tenemos como país, pensar en una solución más definitiva para las pensiones y además, para lo contingente, el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos", dijo en su oportunidad el ministro de Economía Lucas Palacios.

Por su su parte, la ministra del Trabajo María José Zaldívar sostuvo que "nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas, tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tenerlo presente".

Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFP