Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan recurso contra Gendarmería por permisos que goza condenado que violó y mató a niño

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fundación Amparo y Justicia presentó un recurso de protección en contra de Gendarmería, luego que la entidad le otorgara permisos de salida a Héctor Riveros Retamal, quien cumple condena por la violación y homicidio de un niño de 13 años.

Este brutal acontecimiento ocurrió en mayo del año 2000, cuando el menor fue encontrado sin vida en el patio de su casa, ubicada en Parral, en la Región del Maule.

La madre de la víctima, Nancy Muñoz, incluso se ha encontrado con el agresor en plena vía pública, porque a pesar de que sigue cumpliendo su pena, el condenado tiene salida dominical.

¿Qué señaló la fundación?

El director de Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, también es el abogado de la madre del menor y explicó la presentación de este recurso.

"Esta aberración, porque no hay otra forma de calificarla, se produce por un acto ilegal y arbitrario de Gendarmería, a nuestro juicio", detalló.

"También por una resolución errada de la Corte de Apelaciones de Talca, que en un fallo anterior autorizó a Gendarmería y le ordenó restituirle ciertos beneficios a este condenado", agregó.

Lo ocurrido en Parral pone nuevamente en tela de juicio los beneficios otorgados a quienes son condenados por la justicia, tal como ocurrió con Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional cuando fue involucrado con el crimen de Ámbar Cornejo.

Proyecto impide rebaja de penas por buena conducta

Por otro lado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que impide la reducción de sus penas por buena conducta a condenados por cometer crímenes de carácter sexual contra menores de edad.