Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2021 está enfocado en reactivación económica y recuperación de empleos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, anunció el proyecto de ley de Presupuesto 2021, el cual está enfocado en la reactivación económica del país y en la recuperación de los empleos, tras los efectos negativos que trajo la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Piñera?

"Llevamos más de tres meses con mejoría en la situación sanitaria, estamos recuperando nuestras libertades, nos estamos volviendo a reunir con nuestras familias y seres queridos, los empleos están empezando a crecer, nuestra economía está empezando a levantarse y Chile está poniéndose nuevamente en marcha", manifestó.

Reactivación económica y empleo

"El Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país", sostuvo el Mandatario.

"El Presupuesto del año 2021 significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año", agregó.

Para la recuperación de empleos, Piñera señaló que: "Impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar 1 millón de empleos y que contempla recursos por 2 mil millones de dólares".

Combate de la pandemia

"El Presupuesto 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19", afirmó.

"Con este propósito, días atrás firmamos importantes acuerdos de compras de vacunas con organizaciones internacionales y con los laboratorios más promisorios en esta materia", recalcó.

Además, detalló que: "Este Presupuesto también fortalece la Atención de Salud Primaria, continúa con el Plan de Construcción de 54 Hospitales y 120 Consultorios, acelera la Formación de Médicos Especialistas, seguirá reduciendo el Precio de los Medicamentos y tiene una especial preocupación por la Salud Mental a través de un nuevo programa llamado Saludable-Mente".

Sobre la postergación de 2 millones de consultas y cirugías por enfermedades no Covid, indicó que: "este Presupuesto también contempla recursos extraordinarios para acelerar la prestación de esas atenciones y cirugías, y para reducir las listas de espera".

Mujeres, adultos mayores y niños

El presupuesto también "incrementa los recursos en un 36% para fortalecer la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia, para financiar 109 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida, para financiar los programas para crear empleos y fomentar el emprendimiento de mujeres a través del Subsidio Especial para el Empleo Femenino y del Programa Capital Abeja".

"Los recursos para promover una tercera edad más activa, más positiva, más integrada a la sociedad, crecen en un 7,2%, lo que nos va a permitir ampliar la cobertura y mejorar las pensiones del Pilar Solidario, promover el empleo y financiar la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para nuestros adultos mayores y facilitar el acceso a la salud, a la ciudad, a la cultura, al deporte y a los Centros de Adultos Mayores", añadió.

Piñera precisó que: "los mayores recursos asignados nos van a permitir reemplazar el viejo SENAME por dos nuevos servicios. Uno de Reinserción Social Juvenil, cuyo proyecto lleva mucho tiempo en trámite en el Congreso; y otro de Protección de la Niñez que pondremos en marcha el año 2021 y que nos va a permitir reemplazar, gradualmente, los actuales Centros Residenciales CREAD por un nuevo modelo basado en residencias de carácter y naturaleza más familiar".

Orden público

De acuerdo al Mandatario, el presupuesto 2021 "contempla recursos adicionales para fortalecer la labor protectora de nuestras Policías y también su formación en Derechos Humanos, y también para fortalecer nuestro Sistema de Información e Inteligencia para poder prevenir y no sólo curar".

"Esto lo haremos a través de la modernización y fortalecimiento de su personal, equipamiento, laboratorios, tecnologías, vehículos e infraestructura. Y también incluye recursos para financiar y promover la participación de los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil en el trabajo de resguardar y proteger mejor la seguridad de nuestras familias", añadió.

Sequía, incendios forestales y cambio climático

El Presidente detalló que también se establecen "mayores recursos para obras de agua potable, uso más eficiente del agua, proyectos de riego tecnificado, embalses, revestimiento de canales, recarga de acuíferos naturales, plantas desalinizadoras de agua y tratamiento de aguas servidas".

Además, agregó que se busca "la mayor cantidad de recursos humanos y financieros en nuestra historia para combatir con mayor eficacia los incendios forestales en una temporada que, como lo demostró Australia y California, se pronostica especialmente crítica por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos".

"También contempla los recursos necesarios para cumplir con nuestros compromisos de combatir el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Y lo haremos a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación de nuestro Sistema de Transporte Público y la reforestación de nuestro país para transformar a Chile en un país sustentable, en un país carbono neutral", añadió.

Otros temas

  • Impulso al Programa Elige Vivir Sano, cuyos principales componentes son mejor alimentación, más deporte, más contacto con la familia, más naturaleza.
  • Recursos para el funcionamiento de 52 Centros Regionales de Orientación y Atención de Víctimas, de Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Alcohol y Drogas, y un fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sin Drogas.
  • Impulso y ayuda a las Pymes, a través de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de 120 millones de dólares.
  • Recursos por más de 230 mil soluciones habitacionales.
  • La creación de un fondo especial, concursable, por 20 millones de dólares, para incrementar los recursos y promover con mayor fuerza la cultura en el país.
  • Mayores recursos para las regiones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con mayores recursos para los Municipios. Estos recursos crecen en más de 5% en ambos casos.

Presupuesto enfocado en las necesidades

"Este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas, lo cual es muy necesario en estos tiempos de adversidad", afirmó Piñera.

"Sin perjuicio de este exigente esfuerzo de austeridad, dado los tiempos de adversidad que estamos viviendo y como lo muestra el gráfico, este Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021", agregó.