Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan agilizar reapertura de salas cunas y jardines infantiles para reactivar empleo femenino

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la lucha al combate al coronavirus, el Gobierno busca reactivar la economía y, en específico, el empleo femenino, que se ha visto muy afectado a causa de la pandemia. Y una de las razones es por el cierre de salas cunas y guarderías.

El pasado domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de un plan de subsidio al empleo, donde existe un enfoque especial en las mujeres (entre 18 y 24 años) y personas en situación de discapacidad.

Esta medida lleva consigo la reapertura de los centros y zonas de cuidados para niños para permitir el regreso de las mujeres al mercado laboral.

"Hay que fortalecer las salas cunas"

El tema fue aborado por Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias, quien explicó los pasos a seguir en esta materia en su espacio "Con Peras y Manzanas".

Así indicó que las medidas apuntan a:

  • Agilizar apertura de salas cunas, guarderías y jardines infantiles bajo normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud en coordinación con el área de la Educación y la Mujer.
  • Empresas o empleadores recibirán un beneficio del 60% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador, en especial mujeres, con un tope de $270.000 mensuales.

Sobre estas iniciativas, Cecilia Fuentes, economista de la Universidad de Los Andes, aseveró que "no sacamos nada con dar subsidios a la contratación de mujeres, si éstas no tienen con quién dejar a los niños. Ellas necesitan ir retomando las clases y el empleo".

A sus dichos, se sumó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Araab, quien señaló que "junto al subsidio hay que fortalecer el acceso a salas cunas, que este elemento no sea una carga para la contratación de mujeres".

Ver cobertura completa