Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC acoge a trámite requerimiento de Raúl Guzmán pero rechaza suspender investigación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación el requerimiento de "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" respecto del artículo 318 del Código Penal, presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien es acusado de poner en peligro la salud pública tras asistir a un restaurante en medio de la cuarentena, pero mantuvo la investigación que se sigue en su contra.

Además, el organismo conformado por la ministra María Luisa Brahm Barril, los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva, y la ministra María Pía Silva Gallinato otorgó un plazo de 10 días a las partes del proceso penal para que puedan formular sus observaciones respecto de la admisibilidad del pedido judicial.

La causa se debe a que el funcionario el pasado mes de junio, infringió el artículo 318 del Código Penal, tras asistir a comer a un restaurante en la comuna de San Miguel, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En la ocasión, el otrora fiscal regional Metropolitano Sur llegó al lugar junto al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas y el abogado asesor del mismo sector, Roberto Contreras, personeros que también fueron formalizados. 

Puede ser formalizado

Tras esta medida del tribunal, Raúl Guzmán podría ser formalizado el 19 de noviembre próximo en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, al igual que los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, y el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor de la misma zona, Roberto Conteras, que lo acompañaron en el restaurante.

Además, también se aplicaría el procedimiento a otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que permitió conocer la infracción.

La medida se debió a que la defensa Guzmán reclamó ante el TC la "inaplicabilidad de inconstitucionalidad" del artículo antes mencionado y así dejar sin efecto la causa en su contra, pero la investigación y proceso penal se mantiene abierta.

Leer más de