Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pelarco: Confirman caso de coronavirus en liceo que retomará clases presenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el alcalde Bernardo Vásquez confirmó un contagio de coronavirus por parte de una docente administrativa del Liceo de Pelarco, recinto que retoma las clases presenciales y donde el pasado 25 de septiembre estuvo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en medio de una visita protocolar por el regreso a las aulas.

En la actividad, donde también participaron el alcalde y el seremi de Educación, Figueroa conversó con los profesores y se acordó que el liceo retomara las clases con el primer ciclo en las mañanas y con los 4° medios en jornada vespertina.

Según informó el alcalde, el Liceo de Pelarco volverá a clases el 5 de octubre, pero desde el Mineduc confirmaron a Meganoticias que el regreso se postergará hasta el 19 del mismo mes, debido al caso de contagio.

¿Qué dijo el alcalde?

"En este proceso de búsqueda activa, se han realizado más de 200 exámenes de PCR, reportándose 1 caso positivo, el cual se trata de una docente administrativa del Liceo de Pelarco; establecimiento que espera recibir a los primeros alumnos que deseen acogerse a este Plan de Reforzamiento Voluntario a contar del lunes 5 de Octubre", afirmó.

Al respecto, señaló que: "Esto último, confirma que los protocolos se han cumplido según lo estipulado, detectando a tiempo eventuales casos de contagio".

"Reafirmo mi compromiso con la educación pública y llamo a tener un debate con altura de miras, considerando que cada comuna tiene su propia realidad, y que evidentemente la actual situación de Pelarco en donde mantenemos 2 casos de Covid-19 activos, no es la misma que en las grandes ciudades", concluyó.

Los motivos para volver a las aulas

"Considerando la realidad local de nuestra comuna, la cual se caracteriza por un alto nivel de ruralidad y bajo acceso a Internet, lo cual ha generado una amplia brecha educacional para los estudiantes de Pelarco, en comparación con alumnos de zonas urbanas; decidimos iniciar un Plan de Reforzamiento Voluntario que contemplara varios elementos", detalló Vásquez en su cuenta de Twitter.

"Dicho Plan, que fue trabajado durante tres meses en conjunto con los directores, profesores y asistentes de la educación, considera un acompañamiento psicológico, emocional y reforzamiento pedagógico", agregó.

El alcalde sostuvo que: "se busca que aquellos apoderados que opten porque sus hijos accedan de forma presencial a los establecimientos educativos, estos puedan recibir este apoyo psicoemocional y formativo, mediante un sistema que garantice que aquellos espacios se encuentran sanitizados y con los respectivos instrumentos de higiene y seguridad".

Reforzamiento de medidas

Vásquez indicó que se realizó un reforzamiento que "contempla protocolos que han sido diseñados estrictamente por prevencionistas de riesgo y evaluados por la autoridad sanitaria".

"Dentro de los aspectos esenciales de los protocolos, se considera la toma de PCR para todos los profesores, asistentes de la educación, auxiliares y transportistas escolares; lo cual busca detectar a tiempo eventuales casos de contagio", sostuvo.

Ver cobertura completa