Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lanzan campaña para incluir a los animales en la Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fundación Derecho y Defensa Animal, creada por abogadas chilenas en 2014, lanzó la campaña "Animales en la Constitución", con la que busca incluir por primera vez a los animales en la carta magna.

Desde que se anunció el plebiscito constitucional, distintas fundaciones y organizaciones se han estado articulando para dar a conocer esta petición, que cuenta con el apoyo de más de 50 agrupaciones animalistas y la difusión de influencers en redes sociales.

La campaña

La iniciativa propone que en una eventual nueva Constitución los animales cuenten con el grado más alto de protección jurídica y con el compromiso del Estado para este trabajo.

El programa de Animales en la Constitución cuenta con tres puntos:

  • La individualidad, que reconoce a los animales como individuos en sí mismos y no como un fin para satisfacer alguna necesidad humana o del medio ambiente.
  • La sintiencia, que es la capacidad de tener experiencias positivas y negativas.
  • El deber estatal, que se refiere a que el Estado deberá tomar medidas para la protección de los animales.

Para más información sobre esta campaña se puede ingresar a www.animalesenlaconstitucion.cl.

"Es necesario"

Hasta ahora, la petición lanzada por la Fundación ha sido firmada por más de ocho mil personas y fue respaldada por 26 importantes académicos de diversas universidades del país por medio de una carta.

En la misiva apuntaron que: "Estamos convencidos de que incluir la protección de los animales no humanos en la eventual nueva Constitución no es solo posible, sino también necesario, en tanto materializa uno de los principales temas éticos de nuestra época, pensando en el bien de todas y todos, humanos y no humanos".

¿Qué dijo la fundación?

"Lo que nos motivó a lanzar esta campaña es que la legislación ha demostrado ser insuficiente para la protección de los intereses de los animales", señaló la licenciada en Ciencias Jurídicas y asociada a la Fundación Derecho y Defensa Animal, Javiera Farga.

"La Constitución es la norma más importante de nuestro país y es fundamental que el proceso constituyente incluya los principales temas éticos de nuestra época, como lo es la consideración de los animales", agregó.

¿Qué dicen los académicos?

El abogado y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Quezada, manifestó que: "Los derechos reconocidos por la Constitución se fundan en la protección de intereses humanos, por lo que la vulneración de los intereses de animales no humanos no encuentra amparo en nuestro ordenamiento jurídico".

Por su parte, el también abogado y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Gil, afirmó que: "Lo ideal sería que esta protección constitucional se dé con independencia de la especie del animal, se les reconozca un grado de dignidad y se prohíba explícitamente la crueldad en estos".