Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre acusado de violar y matar a niño de 13 años cuenta con permisos para salir de Gendarmería

  • Por Meganoticias

Un recurso de protección fue presentado en contra de Gendarmería de Chile por los permisos de salida otorgados a un hombre que cumple condena por la violación y homicidio de un niño de 13 años, en un hecho ocurrido en el 2000 en la comuna de Parral, en la región del Maule.

Esta acción judicial fue presentada por la madre de la víctima, quien incluso se ha encontrado en la calle con el asesino de su hijo durante las salidas que se le han concedido, informa la Fundación Amparo y Justicia.

El victimario, identificado como Héctor Riveros Retamal, actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo Semiabierto de Talca, donde el jefe del centro penitenciario ha emitido permisos de salida a su favor.

¿Qué dijo el abogado de la madre?

“Como representantes de la madre de la víctima, agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares”, explicó Alejandro Espinoza, abogado de la madre y director de Amparo y Justicia.

“Es inaceptable y grave que, incluso con la ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la libertad condicional le fue denegada”, añadió el profesional.

Visitas al lugar donde cometió el crimen

Estos permisos, además, habrían obviado los rasgos psicopáticos, la peligrosidad y el alto riesgo de reincidencia que presentaría el sujeto.

La fundación detalla que en las últimas semanas el condenado ha visitado la comuna donde cometió el crimen, que es donde todavía vive la familia de la víctima, generando una situación que “afecta gravemente la integridad psíquica y amenaza la integridad física de la madre del niño asesinado y asimismo amenaza la seguridad de toda la sociedad”.

“Consideramos urgente que la Ley de Libertades Condicionales vigente sea perfeccionada con el objeto de asegurar que los penados, como violadores y homicidas de niños, niñas y adolescentes, solamente obtengan la libertad en la medida que los jueces estimen que no representan un peligro para la sociedad”, concluyó el abogado.