Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zaldívar pide abrir colegios por reactivación del empleo: "Lo necesitamos para seguir avanzando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hizo un llamado a reabrir establecimientos educacionales que en estén en condiciones de hacerlo conforme a los criterios sanitarios, con el objetivo de fomentar la reintegración y contratación de personas.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado señaló que “tenemos que avanzar en buscar el mecanismo para garantizar el cuidado de los menores, pero si ponemos el foco en ellos, también necesitan, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a incorporarse a su vida habitual".

Agregó que "los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose”.

“Por eso en la medida en que tengamos comunas en que la situación sanitaria lo permita, es tan importante que retornen a las funciones los jardines infantiles, sala cunas y colegios. Obviamente que garantizando primero la seguridad y salud no solo de los niños, sino de toda la comunidad educativa, hablo de profesores, auxiliares y apoderados”, planteó.

Para Zaldívar, "es algo en lo que tenemos que avanzar no solo por la necesidad de reactivar el mundo del trabajo, sino también por esos niños que necesitan volver a juntarse con sus pares, volver al desarrollo, que va más allá de lo educativo, es un desarrollo cognitivo y emocional, y que solamente se puede hacer cuando hay interacción”.

En ese sentido, explicó que han "estado trabajando en conjunto con los ministerios de la Mujer, de Desarrollo Social y Educación, para poder ir avanzando en lo que al cuidado se refiere. Estamos trabajando en una mesa en la cual están representantes de la sociedad civil y estamos avanzando en esta materia”.

"Los riesgos se pueden enfrentar"

Por otro lado, reconoció que “todos tenemos legítimos temores, a contagiarnos, a que nuestros hijos puedan verse afectados por esta pandemia y que la lleven a nuestras casas y que contagien a nuestros padres o personas en situación de riesgo, pero los riesgos se pueden enfrentar con todas las medidas de prevención y precaución”.

También sostuvo que “no nos podemos dejar estar porque lo necesitamos para poder seguir avanzando en todos los aspectos, no solo en lo económico, también por salud mental" y agregó que "aquí la idea no es hacer algo sin protección, lo que tenemos que hacer es avanzar de manera decidida pero tomando todas las medidas de resguardo”.

Asimismo, aclaró que “tenemos que hablar de flexibilidad para las medidas que se adoptan, para evaluarlas y para corregirlas en caso que nos demos cuenta que no han sido exitosas y, si lo han sido, seguir profundizando en ellas. Por lo tanto, caso a caso hay que ir evaluándolo”.

Ver cobertura completa